Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Estrategia Nacional del Litio: Aprueban red de salares protegidos para el resguardo de 10 ecosistemas en Atacama
Foto: Nationalia

Estrategia Nacional del Litio: Aprueban red de salares protegidos para el resguardo de 10 ecosistemas en Atacama

Por: Pablo Oyarzún | 20.11.2025
Con la aprobación de las seis primeras áreas protegidas que conformarán la Red de Salares de Chile, se busca proteger el 30% de los ecosistemas representativos antes de 2030. Un proyecto ANID busca crear un sistema de monitoreo permanente de los salares del norte de Chile.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó la creación de las primeras áreas protegidas que constituirán la Red de Salares Protegidos del país. Esta decisión se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio y busca compatibilizar la explotación del mineral con el resguardo de ecosistemas frágiles y únicos en el norte de Chile.

Se trata de 10 salares y lagunas altoandinas de la región de Atacama que se agruparán en seis nuevas áreas protegidas: Parque Nacional de las Lagunas Bravas, Reserva de Región Virgen Lagunas Collas, Reserva Nacional Salar de Pedernales, Reserva de Región Virgen Pisacas, Parque Nacional Salar de Gorbea y Parque Nacional Salar de Las Parinas.

En concreto, los salares protegidos serán 10: Salar de Pedernales, Salar de La Laguna, Salar de Gorbea, Salar Las Parinas, Laguna de Las Parinas y Redonda, Lagunas Bravas, Salar de Jilguero, Laguna del Bayo, Salar de Eulogio y Laguna Escondida.

[Te puede interesar] El prometedor futuro del litio chileno: "Tenemos la materia prima, capital humano, desarrollo tecnológico y conocimiento"

Minería sostenible

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, mencionó que este hecho significa un hito ambiental inédito en una estrategia productiva nacional. “La Red de Salares Protegidos demuestra que es posible compatibilizar estrategias de desarrollo con el cuidado de la riqueza natural del país".

Además, la secretaria de Estado enfatizó que la red asegura que el desarrollo del litio se realice cuidando los ecosistemas y respetando a las comunidades que habitan en estas zonas únicas. Los salares altoandinos son humedales extremadamente frágiles y esenciales para la biodiversidad, pues son el hogar de especies como flamencos, vicuñas y diversas aves migratorias, además de cumplir un rol clave en la provisión de agua en ecosistemas áridos.

A su vez, la ministra de Minería, Aurora Williams, declaró que "la primera parte de la Red de Salares Protegidos es un eje fundamental en la Estrategia Nacional del Litio, ejemplo de articulación del Estado que promueve una minería responsable, con equilibrio ambiental y social".

[Te puede interesar] Decisión clave para el país: China aprueba acuerdo entre SQM y Codelco para incrementar la producción de litio en Chile

Biodiversidad global

La Red de Salares Protegidos contempla sumar 26 ecosistemas salinos y de lagunas altoandinas al sistema oficial de áreas protegidas, lo que aumentará la superficie bajo protección en estos ecosistemas desde un 8% a un 32%. Esta iniciativa se alinea con la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal, que Chile adhirió en 2022, y que tiene como objetivo proteger el 30% de los ecosistemas representativos antes de 2030.

La propuesta aprobada por el Consejo de Ministros fue sometida a una consulta pública y a una consulta indígena. Recientemente, las comunidades Colla concluyeron con éxito la etapa de diálogo de la consulta indígena sobre la creación de estas seis nuevas áreas protegidas, alcanzando acuerdos que serán considerados en la elaboración del decreto.

Monitoreo científico

En conversación con El Desconcierto, el Dr. Fernando Alfaro, director del Centro GEMA (Genómica, Ecología y Medio Ambiente) de la Universidad Mayor y líder del proyecto Anillos de Investigación Temáticos 2024 en Litios y Salares de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), explicó la importancia de generar información actualizada para garantizar la sostenibilidad de estos ecosistemas.

Dr. Fernando Alfaro.
Dr. Fernando Alfaro. Foto: diariomayor.cl

"Lo que pasa es que como muchos recursos asociados a distintos elementos, estos pueden ser escasos, entonces se convierten en recursos estratégicos para el país. El problema es que si solamente tienes una visión enfocada en ese recurso en particular, dejas de ver la película entera", apuntó Alfaro respecto a la necesidad de una visión integral que considere los servicios ecosistémicos que proveen los salares.

El proyecto de investigación que lidera Alfaro busca crear un sistema de monitoreo permanente de los salares del norte de Chile. "Nuestro anillo apunta justamente a generar información actualizada que permita que las decisiones que se vayan a tomar a través de la Estrategia Nacional de Litio sean las más adecuadas", comentó el investigador.

[Te puede interesar] Pablo Zamora: "La alianza SQM-Codelco es la mejor solución para evitar que Chile pierda dividendos del litio"

Garantizar la conservación

Además, Alfaro destacó que los salares no son entidades discretas, sino componentes de un sistema hidrológico más grande que conecta glaciares, bofedales, lagunas y ríos. "Por lo tanto, lo que tenemos que asegurarnos a través de esta propuesta es que podamos garantizar que se puedan conservar aquellos salares o sistemas salinos que mantengan la conectividad entre estos sistemas", puntualizó.

Con la aprobación por parte de los ministros, el Decreto Supremo de creación quedará listo para ser firmado por el presidente de la República e ingresar a Contraloría para toma de razón.

[Te puede interesar] Eliseo Salazar sobre la electromovilidad: “Hay que derribar mitos, porque las baterías de litio duran más de 10 años”