El suspenso de los 2 millones de votos del PDG al que Jara debe conquistar a un mes de la segunda vuelta
Si bien los resultados de las elecciones presidenciales dieron como ganadora a la candidata del oficialismo Jeannette Jara, la preocupación entre sus partidarios fue algo que de hizo notar debido a la mínima distancia que la separa del abanderado republicano José Antonio Kast.
En ese sentido, la explosión del Partido de la Gente (PDG), liderado por Franco Parisi, y que registró más de 2 millones de votos, instala un escenario de incertidumbre respecto al futuro dela exministra del Trabajo, de cara la segunda vuelta presidencial.
Y es que este lunes, el presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, descartó entregar su apoyo a cualquiera de las dos grandes fuerzas que se disputan el camino a La Moneda.
“Los que ahora tienen que salir a hacer la pega son la señora (Jeannette) Jara y el señor (José Antonio) Kast”, dijo en conversación con La Tercera, instando a ambos candidatos a ganarse el respaldo.
Lo anterior, ya que desde la colectividad aseguran. no estar "en la lógica de las izquierdas y las derechas y sus odiosidades. Nosotros no somos dueños de los votos".
¿Cuáles son las posibilidades de Jara?
En entrevista con La Minuta ED, el director de la Encuesta ICSO-UDP, Claudio Fuentes, advirtió que es difícil anticipar un traspaso ordenado hacia alguno de los candidatos.
Para el académico, "es muy poco probable que todo el votante de Parisi se vaya para Jara", debido a que su electorado “no responde a un eje de izquierda-derecha”.
En esa línea, subrayó que para que la candidata del oficialismo logre ganar el 14 de diciembre, “necesitaría que el 100% de los votantes de Parisi estuvieran con ella y eso es muy poco probable”.
Consultado por otras rutas posibles de transferencia de votos, Fuentes añadió que “el trasvasije de Matthei a Jara es difícil, será bien marginal”.