Culpable y en prisión preventiva: Exdirector PDI Héctor Espinosa arriesga 20 años de cárcel por corrupción
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago leyó este miércoles la condena en el juicio oral contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.
El exlíder de la PDI fue encontrado culpable de delitos como malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, donde además fue considerada culpable su cónyuge María Magdalena Neira Cabrera.
Además, por el consiguiente peligro de fuga, se decidió dejarlo en prisión preventiva hasta el 1 de diciembre, día que se leerá los años de cárcel a los que será condenado.
El fiscal Miguel Ángel Orellana dejó en evidencia, este martes en el cierre, el rol de Neira en esta malversación de fondos, asegurando que era la persona fundamental “para el ocultamiento y disimulación del origen ilícito de los bienes, los dineros, los recursos sustraídos por Héctor Espinosa”.
“Se ha concluido que Espinosa sustrajo parte de esos fondos para sí mismo cometiendo el delito de malversación”, indicó el juez leyendo el veredicto, añadiendo que “la declaración jurada que afirma el uso total de los fondos para los fines propios de la Policía de Investigaciones es falsa”.
Además, expuso que “el hecho de que la rendición de gastos a Contraloría fuese secreta y genérica por ley, no le exime la obligación de decir la verdad”, acusando que “su acto buscó ocultar la sustracción de los fondos de al menos 146 millones de pesos”.
“En consecuencia, se ha aprobado el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público falso en carácter reiterado por parte de Héctor Ángel Espinosa Valenzuela en calidad de autor”, cerró su veredicto.
Por todo esto, el Ministerio Público solicitó una pena de 20 años de cárcel para Miguel Espinosa y cinco años para Magdalena Neira, acusada como coautora del delito de lavado de activos.
El caso de Espinosa
Miguel Espinoza fue formalizado por primera vez en esta causa en octubre del año 2021, por los mismos delitos de malversación de caudales públicos, lavado de dinero y falsificación de instrumento público.
Tanto el exdirector PDI como su esposa Magdalena Neira fueron acusados del desvío de cerca de $150 millones desde los fondos públicos para gastos reservados de la PDI.
Se detectaron más de 50 depósitos entre junio de 2015 y marzo de 2017, donde además Neira Cabrera fue detectada realizando millonarias compras como departamentos y estacionamientos.
Esta causa surgió como una de las múltiples aristas de la investigación por malversación de caudales públicos detectadas en Carabineros de Chile.