Fiscalía reformaliza a exdirector de la PDI Héctor Espinosa por delitos de corrupción
El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, debió enfrentar junto a su esposa María Neira, y su ex ayudante, Eduardo Villablanca, una nueva audiencia de formalización efectuada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Espinoza fue formalizado por primera vez en octubre de 2021 por malversación de caudales públicos, lavado de dinero y falsificación de instrumento público.
La reformalización se da en el marco de la solicitud de la Fiscalía de ampliar nuevamente por dos meses la investigación, con la intención de recabar más antecedentes.
[Te puede interesar] Corrupción en Carabineros: Condenan a 13 exfuncionarios por desvío de fondos en Dipreca
[Te puede interesar] Diputados aprueban la nulidad de la Ley Longueira, un ícono de la corrupción
Los imputados están acusados del desvío de $146 millones de pesos provenientes de fondos públicos destinados a los gastos reservados asignados a la PDI. Además, según se constató en la primera formalización, el dinero habría sido desviado a través de 53 depósitos realizados entre junio de 2015 y marzo de 2017.
De la misma forma, a la esposa de Espinosa se le acusa de realizar diversas compras con el dinero malversado, entre ellas un departamento, una bodega y dos estacionamientos.
La causa se abrió a partir de un reporte emanado de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que dio cuenta de operaciones sospechosas efectuadas por Espinoza mientras era el director de la institución policial.
Esta causa surge como una de las múltiples aristas de la investigación por malversación de caudales públicos detectadas en Carabineros de Chile, indagación encabezada por el fiscal Eugenio Campos.