Senado aprueba acusación constitucional y destitución de juez Ulloa por vinculo con Hermosilla
Luego de una tensa jornada, finalmente el Senado aprobó la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, por notable abandono de deberes y su vínculo con el abogado Luis Hermosilla.
El primer capítulo, en el que se le acusa por falta del deber de reserva por la filtración de resoluciones reservadas de causas, fue aprobado con un total de 44 votos, 3 abstenciones y 0 voto en contra.
El segundo capítulo, en el que se le acusa de vulneración del deber de abstención y especialidad en decisiones judiciales, fue aprobado por 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.
Finalmente, el tercer capítulo, en el que se le acusa de vulneración al deber de probidad, fue aprobado con 30 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones.
En consecuencia, el ahora exministro de la Corte de Santiago quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.
Vínculo con Hermosilla
La aprobación de la AC se sostiene en las conversaciones que mantuvo el juez Ulloa con el abogado Luis Hermosilla, quien hoy se encuentra con arresto domiciliario mientras se le investiga por soborno, delitos tributarios y lavado de activos.
El ahora exministro de la Corte reveló a Hermosilla una serie de resoluciones judiciales, algunas relacionadas al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
En ese sentido, durante su derecho a replica el juez aseguró que su relación con Hermosilla “fue circunstancial, precaria", negando pertenecer a una red de corrupción en el Poder Judicial.