"Ningún voto para quienes discriminan": Nueva marcha por el Orgullo LGBT convocó 80 mil personas en Santiago
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó a la XVIII versión del “Santiago Parade”, la tradicional marcha por el Orgullo LGBTIQ+. El desfile, que en esta ocasión se realizó como una manifestación contra el avance de la ultraderecha, se da a tan solo una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
La actividad tuvo lugar este sábado a partir de las 14:00 horas en la Alameda, a una cuadra de Plaza Italia (frente al hotel Le Méridien, ex Crowne Plaza), y como cada año la movilización se enmarcó en la conmemoración del Mes Nacional de la Diversidad.
En esta edición las principales consignas fueron “ningún voto para quienes discriminan”, “no al avance de la ultraderecha” y “no volveremos al armario”, en alusión al contexto electoral que vive el país y al auge de los abanderados de derecha radical.
"Los derechos LGBTIQ+ siguen siendo frágiles"
“Quisimos hacer un llamado firme y contundente. Los derechos LGBTIQ+ siguen siendo frágiles; las denuncias por discriminación y los discursos de odio han aumentado", señaló la histórica agrupación que logró convocar a 80 mil participantes en la capital.
"Estamos en un momento clave, marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, ya que el respeto a nuestra dignidad aún depende de las autoridades de turno. Existe el riesgo real de que la ultraderecha llegue al poder y desconozca los avances alcanzados”, aseguraron.
Por ello, la organización llamó “a todas las personas, sus familias y amistades a manifestarse con fuerza por la igualdad plena de derechos, justo una semana antes de los comicios. Exigimos la reforma a la Ley Zamudio, el fin de las hostilidades hacia las diversidades sexuales y de género, y enfrentamos los discursos de odio con mensajes positivos y de manera pacífica”, concluyó el movimiento.