Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Foto: Agencia Uno

"Ningún voto para quienes discriminan": Nueva marcha por el Orgullo LGBT convocó 80 mil personas en Santiago

Por: Natalia Riquelme Campos | 09.11.2025
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reunió a miles de personas en la XVIII edición de la marcha del Orgullo LGBTIQ+, donde se exigió igualdad de derechos, el fin de la discriminación y se advirtió sobre los riesgos del ascenso de la ultraderecha.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó a la XVIII versión del “Santiago Parade”, la tradicional marcha por el Orgullo LGBTIQ+. El desfile, que en esta ocasión se realizó como una manifestación contra el avance de la ultraderecha, se da a tan solo una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La actividad tuvo lugar este sábado a partir de las 14:00 horas en la Alameda, a una cuadra de Plaza Italia (frente al hotel Le Méridien, ex Crowne Plaza), y como cada año la movilización se enmarcó en la conmemoración del Mes Nacional de la Diversidad.

[Te puede interesar] Marco Enríquez-Ominami: "La responsabilidad de la desinhibición de la derecha dura es de Boric y Jara"

En esta edición las principales consignas fueron “ningún voto para quienes discriminan”, “no al avance de la ultraderecha” y “no volveremos al armario”, en alusión al contexto electoral que vive el país y al auge de los abanderados de derecha radical.

"Los derechos LGBTIQ+ siguen siendo frágiles"

Quisimos hacer un llamado firme y contundente. Los derechos LGBTIQ+ siguen siendo frágiles; las denuncias por discriminación y los discursos de odio han aumentado", señaló la histórica agrupación que logró convocar a 80 mil participantes en la capital.

"Estamos en un momento clave, marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, ya que el respeto a nuestra dignidad aún depende de las autoridades de turno. Existe el riesgo real de que la ultraderecha llegue al poder y desconozca los avances alcanzados”, aseguraron.

[Te puede interesar] Ministra Maisa Rojas desde la COP30: "Me preocupa que existan candidatos presidenciales que niegan el cambio climático"

Por ello, la organización llamó “a todas las personas, sus familias y amistades a manifestarse con fuerza por la igualdad plena de derechos, justo una semana antes de los comicios. Exigimos la reforma a la Ley Zamudio, el fin de las hostilidades hacia las diversidades sexuales y de género, y enfrentamos los discursos de odio con mensajes positivos y de manera pacífica”, concluyó el movimiento.