Tragedia en el Congo: Derrumbe de mina de oro deja al menos 17 fallecidos al este de la República Democrática
El número de víctimas mortales por el deslizamiento de tierra ocurrido la noche del jueves en una mina de oro al este de la República Democrática del Congo (RDC) ascendió de 12 a 17 tras el hallazgo de nuevos cuerpos, confirmó este sábado un líder local de la sociedad civil.
“Después de la lluvia se recuperaron más cuerpos del lodo. En total fueron cinco, encontrados por los propios mineros, que organizaron una operación de rescate”, declaró a EFE Mukamba Milenge, presidente interino del Marco de Coordinación de la Sociedad Civil del territorio de Mwenga, en la provincia de Kivu del Sur.
“Esto nos da un recuento de 17 fallecidos y tres supervivientes”
El accidente ocurrió en la mina G20, ubicada en la zona de Lugushwa, luego de que las fuertes precipitaciones provocaran el derrumbe de parte del terreno.
Según informaron las autoridades locales designadas por el Gobierno central, el área donde se produjo el siniestro está bajo control de las fuerzas rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), lo que complica la llegada de los equipos de emergencia pese a los reiterados llamados de auxilio.
“Puede haber más víctimas, pero los responsables de la zona deben asumir sus obligaciones”, señaló a EFE el administrador de Mwenga, Walubila Mao, quien reside a varios kilómetros del lugar afectado.
La provincia de Kivu del Sur, al igual que otras regiones del este congoleño, es rica en recursos minerales como oro y coltán, esenciales para la industria tecnológica global.
Sin embargo, los accidentes mineros son frecuentes en el país donde gran parte de la extracción se realiza de manera artesanal, sin regulaciones ni medidas de seguridad adecuadas, y en muchos casos bajo el control de grupos armados.