Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Con visa y entrando a Chile entre 2017 y 2019: Ministra Vallejo detalla cómo llegaron líderes del Tren de Aragua
Agencia Uno

Con visa y entrando a Chile entre 2017 y 2019: Ministra Vallejo detalla cómo llegaron líderes del Tren de Aragua

Por: Cristian Neira | 07.11.2025
La ministra vocera de gobierno señaló que los líderes del Tren de Aragua llegaron a Chile durante el gobierno de Sebastián Piñera, apuntando a los encargados de migración de esa época por su responsabilidad.

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, apuntó a la administración de Sebastián Piñera por la entrada masiva de venezolanos indocumentados al país, especialmente los líderes del Tren de Aragua, advirtiendo que a ellos se les entregaron visas.

La secretaria de Estado acusó que “nosotros no fuimos los que le entregamos visa a los líderes del Tren de Aragua, fue el Gobierno anterior”.

[Te puede interesar] Tras visita de EEUU: Comisión de Seguridad de la Cámara evalúa positivamente experiencia de Chile en combate al Tren de Aragua

“Cuando llegamos al gobierno el 2002, se había generado el mayor peak de ingresos irregulares a nuestro país, casi 800% de ingresos irregulares. Previamente hubo una pandemia, hubo estallido social, hubo un alza en el ingreso irregular, ingresaron además los líderes del Tren de Aragua en 2017 a 2019. Los principales líderes incluso tenían visa en Chile”, añadió a CNN Chile.

En ese sentido, Vallejo dejó en claro que “eso sucedió en la administración anterior (…) Tenían visa el ‘vaca’, ‘larry changa’ y varios más y yo no sé por qué nadie va a preguntarle a quien estaba a cargo de migración en ese tiempo, por qué sucedió aquello”.

 “Chile no era el mismo cuando nosotros asumimos. El crimen organizado se venía instalando hace años, teníamos los impactos económicos de la pandemia, los impactos sociales de la pandemia, la inflación estaba en 14 puntos. Tuvimos que empezar a normalizar la economía”.