Orrego y Toro por Distrito 10: Seguridad, economía y medio ambiente marcan diferencias en Palabras Clave
El excandidato a gobernador metropolitano Francisco "Pancho" Orrego y el secretario general del PPD José "Pepe" Toro se encontraron en un nuevo episodio del programa Palabras Clave, espacio de El Desconcierto para conversar en profundidad con personas que provienen de diferentes mundos. En la ocasión expusieron sus visiones sobre algunos de los principales problemas que afectan al Distrito 10, aunque siempre con una mirada en lo nacional, ya que en el Congreso se legisla para todo Chile, coincidieron.
El encuentro, marcado por diferencias ideológicas -pero también por algunos consensos-, se convirtió en una ventana abierta para mirar, con tiempo y en profundidad, las propuestas legislativas de ambos contendores para uno de los distritos más diversos de la Región Metropolitana, compuesto por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín, que -a fin de cuentas- abarca un amplio abanico de realidades, con comunas de altos ingresos y otras con sectores de mayor vulnerabilidad social. "Un pequeño Chile", como apuntó Orrego.
Seguridad: visiones contrapuestas sobre represión y prevención
El tema de la seguridad ciudadana inauguró el debate, dando cuenta de un contexto donde más de 60 leyes han sido aprobadas durante el actual periodo legislativo. Sin embargo, la percepción de inseguridad persiste, especialmente en comunas como Santiago, Providencia y Ñuñoa, donde los portonazos y robos con intimidación mantienen en alerta a los vecinos.
Orrego planteó al respecto una postura marcadamente punitiva: "Yo veo al delincuente no como una víctima del sistema que ha sido carente de oportunidades, sino que veo al delincuente como un enemigo, como una lacra social". El candidato de derecha propuso como medida estrella la implementación de pistolas táser para carabineros y seguridad municipal, además de apelar a modificar la ley de responsabilidad penal adolescente para que menores de 16 años sean juzgados como adultos.
Por su parte, Toro enfatizó la necesidad de equilibrar la mano dura con políticas de prevención. "Las oportunidades en la población, en materia de deporte, en materia de acceso a la cultura, son maneras de ver y de prevenir que finalmente los niños terminen participando de una banda o del crimen organizado", señaló el candidato del PPD, quien además propuso la creación de una cuarta policía especializada en control fronterizo y la creación de escuelas de formación de carabineros por región.
Ambos candidatos coincidieron en la urgencia de aprobar la ley de infraestructura crítica, que permitiría la presencia de militares en centros estratégicos como La Vega, Lo Valledor y el Metro.
Crisis económica y desempleo: el debate sobre las cifras
En materia económica, el contraste de visiones se profundizó. Orrego fue enfático al señalar el estancamiento del país: "Este gobierno va a tener el peor crecimiento de los últimos 35 años en una tendencia que va a estar cerca al 2%". El candidato subrayó que la tasa de desempleo alcanza el 8,6%, afectando particularmente a las mujeres con cifras superiores al 9%.
El excandidato a gobernador propuso medidas concretas desde el Congreso: eliminar trabas de la permisología que mantienen estancados 100.000 millones de dólares en inversión, restaurar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), reducir el impuesto a las pymes del 12,5% al 10%, y bajar el impuesto corporativo del 27% al 23%.
Toro, en tanto, defendió la gestión del actual gobierno: "Este gobierno en promedio va a crecer el PIB per cápita de 1,3%, mientras que entre 2017 y 2021 fue un crecimiento de 0,9%". Además, destacó que durante la gestión de la exministra Jeannette Jara se crearon más de 550.000 empleos, frente a los 300.000 de la gestión de Evelyn Matthei en el gobierno anterior.
El secretario general del PPD coincidió con Orrego en la necesidad de apoyar a las pymes, que generan entre el 60% y 70% del empleo en Chile. "Tengamos una política que permita generar mayor innovación, generar mayor trabajo a través del desarrollo de las empresas", enfatizó.
Medio ambiente: tensión entre desarrollo y protección
El cambio climático y la regulación ambiental generaron uno de los intercambios más intensos del debate. Orrego criticó la politización de las decisiones ambientales: "La ley 19.300 establece un sistema de evaluación de impacto ambiental. Ese proceso tiene una falla grave que hay que modificar, que es la intervención política de los ministros y seremis al momento de aprobar permisos sectoriales".
El candidato de derecha defendió la profundización de la ley de permisos sectoriales, argumentando que permitiría destrabar inversiones sin descuidar las normas ambientales, pero desde una evaluación estrictamente técnica.
Toro rebatió esta postura: "Yo creo que el componente político es fundamental en la determinación de hacia dónde pueden ir un determinado tipo de proyectos". Como ejemplo, mencionó el caso de Dominga, rechazado tanto por el gobierno de Piñera como por el actual: "¿Cómo salvamos ese ecosistema finalmente si lo que queremos hoy día es generar un puerto que va a dañar un ecosistema único en el mundo?".
Pese a las diferencias, ambos candidatos coincidieron en que el desarrollo económico no puede significar el deterioro del medio ambiente, y que la modernización del Estado es fundamental para agilizar los procesos sin sacrificar la fiscalización necesaria.
Dos visiones para el Distrito 10
El debate dejó en evidencia la diferencia ideológica fundamental entre ambos candidatos. Orrego reivindicó la subsidiariedad del Estado como principio rector, mientras que Toro defendió la solidaridad como eje de la acción política. "Eso es la diferencia entre alguien de derecha y alguien de izquierda", sentenció el candidato del PPD.
Los vecinos del Distrito 10 tendrán la palabra el próximo 26 de mayo para decidir quién representará sus intereses en el Congreso durante los próximos cuatro años, en una elección que se perfila como uno de los distritos más competitivos de la Región Metropolitana