Hombre colocó y detonó artefacto explosivo frente a Gendarmería en Santiago: Tribunal lo condenó a 10 años de cárcel
Durante la madrugada del 27 de diciembre de 2021, un artefacto explosivo detonó frente al edificio de la Dirección General de Gendarmería de Chile, en calle Rosas 1274, en pleno centro de Santiago.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, el estallido, ocurrido cerca de las 2:45 horas, provocó daños en ventanas, tabiques, equipos y mobiliario del inmueble institucional, aunque no dejó funcionarios lesionados.
Según estableció el tribunal, el artefacto —un contenedor metálico con mecha industrial y metralla compuesta por proyectiles de distintos calibres— fue trasladado al lugar en una motocicleta por dos personas que huyeron segundos antes de la explosión.
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia condenatoria en contra de uno de los involucrados, imponiendo una pena de 10 años y un día de presidio efectivo, junto con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, derechos políticos y profesiones titulares, por el delito de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo.
El fallo, unánime, fue emitido por los magistrados Marcela Soto Galdames (presidenta), Laura Torrealba Serrano (redactora) y Washington Jaña Tapia.
El mismo acusado recibió otras penas por hechos ocurridos en 2022 en Quintero, donde se hallaron armas hechizas, municiones y plantas de marihuana.
Fue condenado a 5 años y un día de presidio y al pago de una multa de 40 UTM por tráfico de drogas; a 3 años y un día por tenencia de arma artesanal; a dos penas de 541 días por tenencia ilegal de municiones y cultivo de marihuana, con otra multa de 40 UTM; y a 61 días de reclusión por daños.
Todas las condenas deberán cumplirse de manera efectiva.
El tribunal ordenó además el comiso de las especies incautadas y la toma de muestras biológicas del sentenciado para su incorporación al Registro Nacional de ADN de condenados.
En el mismo fallo, otro imputado fue sentenciado a penas que suman más de ocho años de cárcel por tenencia ilegal de armas convencionales, armas hechizas, explosivos, municiones y cultivo de marihuana, todos cometidos en Pedro Aguirre Cerda.
Ambos fueron absueltos de los cargos por fabricación de explosivos, receptación de vehículo robado y lesiones a funcionarios de Gendarmería.
Según el fallo, “la prueba rendida no alcanzó el estándar suficiente para adquirir convicción más allá de toda duda razonable” sobre su participación en esos delitos.