“De pronto se ve que no es bueno para la economía”: Mayol analiza error estratégico de Kast que debilita camino a La Moneda
El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Alberto Mayol, entregó un duro análisis sobre el desempeño electoral de José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, asegurando que su campaña enfrenta un desgaste que podría abrir espacio al crecimiento del aspirante Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario.
Durante una entrevista con Tele13 Radio, el también director del espacio de análisis político La Cosa Nostra afirmó que Kast ha cometido errores estratégicos que podrían costarle parte importante de su base electoral.
A su juicio, el republicano “toma la decisión de llevarse gente de la centroderecha, cosa que al electorado no hay nada que le parezca menos interesante, y a su electorado –ese grupo– es ‘la derechita cobarde’”.
Es decir, acercarse al centro no resultaría una estrategia exitosa ya que al electorado de centro derecha no le resulta atractivo Kast, pues siguen una postura moderada. Por otro lado, a los votantes del republicano tampoco les agrada que su candidato se acerque a la derecha más moderada.
Luego, Mayol sostuvo que la estrategia del exdiputado no apunta tanto a ganar la elección del 16 de noviembre, sino a consolidar su liderazgo dentro del sector, lo que llevaría a un nuevo error en su estrategia.
“Kast busca tomar control de la derecha más que ganar la elección, porque cree que eso es tomar el control de un sector”, explicó.
Kast "no sabe de economía"
El analista agregó que uno de los puntos más cuestionados dentro del electorado ha sido la propuesta de Kast sobre un recorte fiscal de seis mil millones de dólares.
Según Mayol, este anuncio afectó su credibilidad en temas económicos, un ámbito tradicionalmente fuerte para la derecha.
“Se asume, para la gente de la derecha, que el candidato de derecha es bueno para la economía, y de pronto se ve que Kast no es bueno para la economía y no sabe de economía”, enfatizó.
En contraste, Mayol destacó que Johannes Kaiser ha sabido mantener una línea coherente con sus ideas, lo que le ha permitido conectar con un electorado más radical.
“Kaiser ha logrado mantenerse firme en sus principios, lo que parece atraer a un votante de ultraderecha que representa cerca de 20 puntos”, afirmó.