
Organizaciones socioambientales llaman a revisar la exclusión de sitios clave para la conservación del Valle del Maipo
Al menos 11 organizaciones socioambientales de la provincia de Talagante llamaron a revisar la implementación de la Ley 21.600, por la exclusión de sitios clave para la conservación del Valle del Maipo.
Luego de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) bajo el alero del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), esta legislación ha despertado preocupación en diversos sectores socioambientales del país.
En particular en la provincia de Talagante, donde la publicación del primer listado nacional de Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad generó críticas por excluir áreas de alto valor ecológico y cultural del Valle del Maipo, lo que pone en duda la efectividad y coherencia territorial del proceso.
Los sitios excluidos de alto valor
Destacan los cerros de Mallarauco, Las Lomas–El Pelucón y Lonquén (Cordón Santa Helena), reconocidos previamente como Sitios Prioritarios Regionales en la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana 2015–2025.
Además, la ausencia del río Mapocho Poniente, eje hídrico, ecológico y cultural de la cuenca del Maipo. Este curso de agua —que recorre Talagante, El Monte, Peñaflor y Padre Hurtado— cuenta con humedales, bosques ribereños y fauna en categoría de amenaza.
Los sitios hoy excluidos fueron previamente reconocidos por estudios del propio Ministerio, como el Plan de Conservación de la Biodiversidad de la RM (2014) y el Proyecto GEF Montaña (MMA–ONU, 2020), que identificaron estos cerros como áreas de alta presión ecológica y estratégicas para la conectividad biológica de la Cordillera de la Costa.
Su exclusión contradice la evidencia técnica y agrava la fragmentación ecológica del valle, amenazando servicios ecosistémicos esenciales como la regulación hídrica, el control climático y la calidad del aire.
La necesidad de informarse bien
Las organizaciones ambientales de Talagante hacen un llamado a la comunidad, autoridades locales y regionales a informarse, participar y exigir transparencia en la implementación de la Ley 21.600.
La biodiversidad no es un tema técnico aislado: es la base de nuestra calidad de vida, de la seguridad hídrica y del bienestar de nuestras comunidades.
La Red de Humedales está constituida por las organizaciones locales:
Frente de Río
Verde Nativo
Fundación Mingae
Fundación Cordillera Poniente
Fundación por la Protección de la Biodiversidad Biocorredor Mapocho El Trebal
Comité Ambiental Comunal Peuco Dañe Padre Hurtado
Comité Ambiental Comunal El Monte
Mallarauco Wild
Mapuko
Aucca
Geonativa.