
Acusan a profesor universitario de experimentar con humanos: Alumno denuncia dolor agudo y secuelas psicológicas
Una fuerte acusación recayó sobre Hermann Zbinden Foncea, profesor de Educación Física de la Universidad Finis Terrae, luego que un exalumno lo denunciara a la justicia por haber sido sometido a biopsias musculares irregulares, sufriendo dolor extremo.
De acuerdo a T13, los antecedentes los maneja Fiscalía Metropolitana Oriente, hasta donde llegó el denunciante para tratar de comprobar tres delitos por parte del docente: Ejercicio ilegal de la profesión de médico, lesiones y experimentación en seres humanos sin consentimiento válido.
Acusan a profesor de experimentar con humanos
Los datos del caso se remontan al año 2024, cuando Hermann Zbinden Foncea era no sólo profesor de Educación Física, sino que además el director de postgrados e investigación en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.
De acuerdo a la víctima, el docente le practicó una “biopsia”, que es la extracción de una pequeña muestra de células o tejido del cuerpo humano para su análisis en un laboratorio.
Pese a la delicada maniobra, el profesor lo hizo con el denunciante, quien debió amordazarse para soportar el dolor, con el temor de tener mala nota y perder el ramo si se negaba.
Universidad justifica que era "acto voluntario"
“Testigos afirman que participar no fue verdaderamente voluntario: Negarse podría haber afectado el desarrollo del doctorado o incluso la mantención de alguna beca”, acusó el medio.
Incluso, el relato en Fiscalía asegura que la víctima se desmayó del dolor frente a sus compañeros y la reacción del docente habría sido “qué bueno que le pasó a éste y no a alguien externo de la universidad”.
Para cerrar, la Universidad Finis Terrae aseguró iniciar una investigación interna, pero justificó a su profesor al decir que “los participantes fueron voluntarios” y “los procedimientos formaban parte de actividades académicas”.
“Fuera de micrófono, los estudiantes reconocen dinámicas de poder, influencias y coacción académica, que podrían estar inhibiendo otras denuncias de este tipo”, cerró T13.