Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Disfrutar Halloween y cuidar el medioambiente: Los consejos para tener una fiesta eco amigable
Agencia Uno

Disfrutar Halloween y cuidar el medioambiente: Los consejos para tener una fiesta eco amigable

Por: Cristian Neira | 21.10.2025
Estamos a muy pocos días de Halloween, una fiesta que se instaló para siempre en Chile y es muy esperada por chicos y grandes que de seguro ya tienen listo su disfraz. Pero ojo, debemos cuidar no sólo nuestro entorno, sino el medioambiente y con estos sencillos consejos.

El próximo 31 de octubre, miles de niños saldrán a pedir dulces con sus mejores y terroríficos disfraces, pues la fiesta de Halloween se instaló para siempre y es una de las fechas más esperadas del año.

Desde ya, las casas comienzan a adornarse con telarañas, calaveras, fantasmas y un sinfín de cotillón que hace de este día, un colorido festejo.

[Te puede interesar] ¡Mi país, mi país!: Chilena gana famoso programa culinario de Netflix “¿Es Pastel?” edición Halloween

Halloween eco amigable

Pero al mismo tiempo de disfrutar, debemos tener conciencia por nuestro entorno, pues como toda fiesta, se generan gran cantidad de residuos, muchos de ellos dañinos para el medioambiente.

Según datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, en esta fecha se venden más de 600 millones de dólares en dulces, la mayoría envueltos en plásticos no reciclables.

En Chile, las ventas de productos asociados a Halloween aumentaron un 15% entre 2020 y 2023, según el Sernac, lo que se traduce en más desechos en muy poco tiempo.

[Te puede interesar] Aprovechar algas, bosques y minerales con cadenas de valor sostenibles: Proponen 170 medidas a candidatos para el desarrollo de Chile

Por ello, la eco periodista Cata Droguett comparte ideas sencillas y creativas para disfrutar esta noche con conciencia ambiental:

  • Disfraces con historia: Reutiliza o intercambia disfraces con amigos y familiares. También puedes armar el tuyo con lo que ya tienes en casa: una sábana vieja, ropa negra o accesorios reciclados. Además de reducir residuos, fomenta la creatividad y transforma la

  • Decoración hecha a mano: Cartones, frascos de vidrio y papel reciclado pueden preparación en una actividad familiar.

  • Dulces sin culpa: Prefiere opciones a granel, snacks caseros o productos con envoltorios reciclables. Compartir galletas o frutas puede ser una alternativa más sana y deliciosa.

  • Adiós al plástico: Si vas a hacer una fiesta, usa platos, vasos, cubiertos reutilizables o compostables. Así evitas los desechables que terminan en vertederos.

  • Maquillaje ecológico: Opta por productos biodegradables y libres de químicos. Así cuidas tu piel y el medio ambiente.

“Este año hagamos de Halloween una celebración que asuste menos al planeta y encante más a las personas. La creatividad y la conciencia pueden ir de la mano: Sólo hay que animarse a probar algo distinto”, concluye Droguett.