
"Lo pillamos chanchito": Ofician ante el Servicio Civil caso de Cristián Valenzuela, asesor de Kast y "parásito" del Estado
Luego de que se revelara que Cristián Valenzuela, asesor del candidato José Antonio Kast, mantuviera un cargo público pese a llamar a sus trabajadores "parásitos" del Estado en una reciente columna de opinión, el caso llegó hasta el Servicio Civil.
La diputada Gael Yeomans (FA) ofició al Sistema de Alta Dirección Pública para que transparentara qué tipo de funciones cumple Valenzuela —junto a otros dos asesores de Kast que mantienen cargos en dicha institución —, cómo fueron incorporados y qué remuneraciones han recibido durante el año.
“Lo pillamos chanchito, él mismo fue jefe de gabinete de un ministro, con sólo dos años de titulado, recibiendo un sueldo de 4 millones de pesos, y hoy además estaría cumpliendo una función pública mientras trabaja como el principal asesor de José Antonio Kast”, dijo la diputada, en referencia a Valenzuela.
De acuerdo con información de Fast Check CL, tanto él como Carmen Soza, abogada de Ideas Republicanas, y Sebastián Figueroa, director de Acción Republicana, —y asesores de Kast— forman parte del panel del Sistema de Alta Dirección Pública.
"Deben partir por casa"
Junto con anunciar el oficio, la diputada criticó la actitud contradictoria de los asesores republicanos a raíz de la columna de Valenzuela en La Tercera, en la que llamó "parásitos" a los funcionarios públicos por supuestamente sacar provecho del aparato estatal.
Sin embargo, su discurso se debilitó cuando un reportaje de Fast Check CL reveló que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa mantienen actualmente un cargo público, en el que podrían llegar a ganar hasta $2,3 millones.
“Nos parece que cuando estamos hablando de la función pública y vemos al Partido Republicano hablando de la grasa del Estado, de parásitos, lo primero es que deben partir por casa. Y si tienen tejado de vidrio, me parece patudo que estén hablando en esos términos de otras personas que sí ejercen la función pública como corresponde”, concluyó.