Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Captura de video

VIDEO| Jeannette Jara impacta al hablar de la muerte de su primer marido: "Lo de Raimundo Tupper ayudó a perdonarme"

Por: Cristian Neira | 03.10.2025
La candidata presidencial Jeannette Jara habló por primera vez en profundidad sobre la muerte de su primer marido, quien se suicidó y la dejó viuda con sólo 21 años de edad. Habló de la importancia de la salud mental en Chile y lo que será en su gobierno.

El tema de la salud mental en Chile cada vez toma mayor importancia y en un eventual gobierno de Jeannette Jara así lo será, pues tiene una muy fuerte experiencia con esto que le marcó la vida.

Como muchos saben, la candidata presidencial tuvo un matrimonio muy joven, a los 19 años, pero que duró sólo dos años, debido a la muerte de su esposo, que la dejó viuda con sólo 21 años, producto de un suicidio.

[Te puede interesar] VIDEO| Dramático llamado de pasajera de Metro por suicidio de persona: "La salud mental en Chile está destruida"

Jeannette Jara y el luto permanente

Esto le fue consultado por Iván Núñez en el programa ‘Candidato llegó tu hora’ de TVN, donde le consultó sobre la muerte de Gonzalo, quien era su compañero de universidad.

“Los duelos no se solucionan solos, hay que vivirlos y no sé cuánta gente haya pasado por esto, pero lo que lo hayan pasado me van a entender: Un fallecimiento por suicido genera un duelo casi eterno”, comenzó.

“Después me casé, tuve un hijo y un matrimonio maravilloso, pero esto no se olvida nunca. Veo esa foto donde salgo con mi papá (en pantalla) y me da nostalgia, porque me veo como una niña llegando al altar (tenía 19 años)”, añadió.

[Te puede interesar] Jeannette Vega por programa de salud de Jara: "Tenemos calculado exactamente cuánto vale y sí lo podemos financiar"

Además, reveló que poco después sucedió otra muerte, producto de un suicidio, que impactó a todo el país: En 1995, el ídolo de Universidad Católica y la Selección Chilena, Raimundo ‘Mumo’ Tupper, decidió quitarse la vida, producto de una depresión endógena de la que no sabía nada en ese entonces.

“No hubo señales, y… ¿Sabes qué? Como a los dos años, falleció Raimundo Tupper. Como era conocido públicamente le preguntaron a su familia si hubo señales y yo puse atención para saber y no”, comentó.

Lo de Tupper hizo perdonarme, porque me sentía culpable de no ver esas señales. Me perdoné, el tiempo ayudó mucho”, añadió.

Para cerrar, Jeannette Jara expresó que “la enfermedad de salud mental es tan compleja que no son responsabilidades de otros, tienen que ver con lo científico, le tocaron nomás”.