
Artistas chilenos se reúnen en apoyo a Jeannette Jara: Aportaron ideas a su programa en materia de cultura
Con la participación de músicos, cineastas, poetas y activistas culturales radicados dentro y fuera del país, se llevó a cabo este viernes el encuentro virtual “Culturas de Chile en el Exterior”, una iniciativa organizada por la Comisión de Cultura del comando presidencial de Jeannette Jara.
La instancia reunió a la comunidad chilena en el extranjero con artistas y representantes del mundo cultural, con el objetivo de fortalecer los lazos con la cultura nacional y aportar ideas al programa de gobierno de la candidata.
La actividad fue moderada por Marcela Arredondo, productora y comunicadora audiovisual, junto al investigador David González, experto en comunicación audiovisual e inteligencia artificial.
Entre los participantes destacados estuvieron la diputada y vocera de la Comisión de Cultura, Ana María Gazmuri; el concejal del PSOE Madrid, Jorge Donaire Huertas; y Jorge Millaquén Mercado, jefe de gabinete del comando nacional de Jara.
El panel también incluyó voces reconocidas del ámbito artístico, como el músico Jorge Coulón, fundador de Inti-Illimani; la pianista y exagregada cultural María Paz Santibáñez; la cineasta Pilar Koller da Rocha; el poeta Salvador Troncoso Curivil; la folclorista Nilda Moya Catalán; y el comunicador y cantautor Antileo Espina, entre otros.
Cultura como motor
Durante el encuentro, Gazmuri subrayó que “reunirnos con artistas y gestores culturales es fundamental para fortalecer los vínculos que nos unen y para destacar el rol clave que tiene la cultura en el desarrollo del país”.
La diputada destacó que la candidatura de Jeannette Jara propone “poner a la cultura en el centro, no solo como expresión artística o sector productivo, sino como un eje verdaderamente transversal que debe integrarse con políticas de salud, educación, empleo, medioambiente y seguridad, para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada”.
Gazmuri enfatizó además que “la cultura es motor de cohesión social, equidad territorial y bienestar. Su impacto es real en la calidad de vida, la inclusión y la construcción de comunidad, y por eso debe asumirse como un derecho y un compromiso de Estado, no como un privilegio”.
El comando destacó que esta iniciativa busca proyectar una red cultural internacional que promueva la participación de la diáspora chilena y refuerce la cultura como un pilar del desarrollo social.
“Con esta iniciativa se busca proyectar una red cultural que contribuya a la identidad nacional, potencie la participación activa de las y los chilenos en el extranjero y posicione la cultura como un eje central en la campaña presidencial de Jeannette Jara”, señalaron desde la organización.