
Sernac emite Alerta Alimentaria por consumo de harina de reconocida marca asociada a cáncer de esófago
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido este jueves una nueva Alerta Alimentaria, esta vez por el consumo de harina de una reconocida marca que contiene toxinas asociadas principalmente al cáncer de esófago.
Se trata de la Harina precocida de maíz marca P.A.N. de 1 kilo. La Alerta rige exclusivamente para el Lote N°22610790, que cuenta con fecha de vencimiento 20-03-2026.
Este producto fue comercializado entre mayo y septiembre de 2025, por lo que desde el Sernac hacen un llamado a no consumirlo.
La Alerta se origina a raíz de la detección de micotoxinas (Fumonisina), una toxina producida por ciertos hongos, cuyo niveles sobrepasan los límites reglamentarios nacionales.
En concreto, el límite permitido en Chile es de un máximo de 1000 ppb o microgramos por kilo (μg/kg), según se establece en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsal), las fumonisinas "se han asociado principalmente con el maíz destinado al consumo humano y animal en todo el mundo. El consumo crónico de estas sustancias está asociado con cáncer de esófago en los seres humanos(...)".
Pese a los riesgos, por el momento no se han reportado casos derivados de esta alerta en Chile ni en el mundo.
¿Qué hacer si mi producto coincide con el número de lote señalado?
Desde el Sernac llaman a no consumir el producto y a comunicarse con a este correo para tramitar el reemplazo de la unidad totalmente gratis.
A su vez, las unidades del lote indicado ya se encuentran retiradas del mercado.