Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Imagen hecha en BeFunky

VIDEO| Los polémicos dichos de Desbordes en inauguración de fondas que indignaron a Baradit: "Es un mentiroso repugnante"

Por: Cristian Neira | 17.09.2025
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, no pudo evitar meter la polémica política en su discurso de inauguración de las fondas del Parque O’Higgins, evento que no tenía que ver con el tema que dijo, por lo que el escritor y exconstituyente Jorge Baradit no se guardó nada contra él.

“La mentira es la herramienta del cerdo, del cobarde, del sucio”.

Con esa frase, el exconstituyente Jorge Baradit describió lo hecho por el alcalde de Santiago Mario Desbordes, quien pese a que el acto era de inauguración de las fondas del Parque O’Higgins, no pudo evitar meter la polémica política en su discurso.

Recordando el estallido social ocurrido hace ya 5 años, el representante de la derecha nacional dijo que, según él, la izquierda quería cambiar el himno y la bandera durante el proceso constitucional y que por eso salió a destruir todo a las calles, lo cual se sabe que es completa y absolutamente falso.

[Te puede interesar] Diputada Tello a Desbordes: “Santiago no es Chile” tras cuestionamientos a Boric por asistir a La Pampilla

Las polémicas palabras de Desbordes

“Chile nace del encuentro de dos mundos, un encuentro que produce tensiones y conflictos, pero que avanza gracias a momentos de diálogo y concordia, donde el reconocimiento de la diversidad del otro no anula la unidad de Chile representada en su bandera, símbolo sagrado que algunos quisieron mancillar, recibiendo el castigo en las urnas”, lanzó.

Como sus dichos buscaban sacar provecho político y generar divisiones en medio de un acto patriota que une a los chilenos, Mario Desbordes recibió una lluvia de críticas.

La más fuerte fue la del exconstituyente, escritor e historiador Jorge Baradit, quien no se guardó nada para tratarlo de mentiroso.

Lo digo aquí y ahora: Mario Desbordes es un mentiroso repugnante. JAMÁS se tocó el tema de modificar nuestro himno, nuestra bandera o el escudo durante la Convención Constitucional. JAMÁS!! Las actas están. La mentira es la herramienta del cerdo, del cobarde, del sucio”, se descargó en redes.