
Acusaron a trabajadora de golpear a compañeras y la echaron: Juzgado declaró injustificado el despido y ordenó pagarle $9,7 millones
En febrero de 2024, un altercado en el casino del Hotel Diego de Almagro terminó con el despido de una trabajadora, a quien la empresa acusó de haber agredido a dos compañeras.
Según se puede apreciar en el fallo judicial al que tuvo acceso El Desconcierto, ella habría tomado de la ropa a una colega y golpeado su rostro, además de mantener antecedentes de hostigamiento contra otra funcionaria.
Sin embargo, la trabajadora negó los hechos y demandó por despido injustificado y cobro de prestaciones en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
El juicio se extendió con testimonios y documentos que intentaban acreditar lo ocurrido. La jueza Fabiola Elena Villalón Gallardo señaló que el empleador no logró probar de manera clara y precisa los hechos que imputó en la carta de despido.
“Para disponer una medida sancionatoria se requiere que el hecho sancionado esté meridianamente acreditado, lo que no ocurre en la especie”, expresó en la sentencia.
Además, observó que la investigación interna de la empresa fue incompleta y que la propia trabajadora no fue escuchada antes de su desvinculación.
En su fallo, la magistrada declaró que el despido fue injustificado y ordenó indemnizar a la extrabajadora.
La empresa deberá pagar $673.458 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo; $4.714.206 por años de servicio, más un recargo del 80% equivalente a $3.771.365; $441.421 por 21 días de feriado legal; y $112.243 por feriado proporcional.
En total, el monto supera los $9,7 millones. En cambio, se rechazó la demanda respecto al pago de la remuneración de febrero, pues quedó acreditado que ya había sido cancelada por la empresa.
El tribunal también determinó que cada parte asumiera sus propias costas del juicio, al no haber existido un vencedor absoluto.
La sentencia quedó a firme con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, será remitida al Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago para su ejecución.