
Río Maipo de Melipilla se transforma en el humedal urbano más grande de Chile: Ecosistema acuático cuenta con 2.321 hectáreas
En una gran noticia para la naturaleza y preservación de nuestras especies, en la previa de Fiestas Patrias el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer que se declaró como humedal urbano al Río Maipo que cruza la comuna de Melipilla en la Región Metropolitana.
Con sus 2.321 hectáreas de ecosistema acuático y terrestre, se transformó en el humedal más grande de Chile, siendo el número 135 declarado con ese estatus en el marco de la Ley 21.202.
El humedal urbano más grande de Chile
Sobre este importante suceso, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que “enfrentamos una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación”.
“Por eso, necesitamos ciudades que puedan adaptarse mejor al cambio climático y los humedales urbanos son un ejemplo excelente de cómo podemos, con la ayuda de la naturaleza, estar mejor preparados y preparadas para enfrentar los eventos climáticos extremos –como inundaciones y la sequía-, conservar nuestra flora y fauna y resguardar sitios de alto valor ambiental y cultural para los vecinos y vecinas de nuestro país”, añadió.
Por su parte, la seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, expresó que “con estas dos nuevas declaratorias, la Región Metropolitana suma 14 humedales urbanos, convirtiéndose en una de las regiones con mayor superficie protegida de esta categoría en el país”.
“Este humedal no sólo suma una gran cantidad de cursos de agua -que serán la reserva para el futuro- sino también entregan protección a los diversos ecosistemas existentes y se convierten en un espacio para que las y los habitantes de la región puedan acercarse a la naturaleza. Les invito a conocerlo, a protegerlo y a cuidarlo”, cerró.
Río Maipo: El nuevo humedal para la RM
El humedal urbano Río Maipo de Melipilla es clave para la preservación de la biodiversidad: es hábitat de múltiples especies como la Garza chica (Egretta thula), Garza cuca (Ardea cocoi), Colegial (Lessonia rufa) y el caracol de agua dulce (Physa acuta).
Además, este ecosistema acuático contribuye al bienestar de la comunidad a través de la regulación hídrica. Es una zona de almacenamiento temporal de aguas y funciona como mitigador de inundaciones; además ayuda a regular la temperatura del entorno en que se emplaza por lo que aporta en la adaptación al cambio climático.
También destaca por su uso recreativo y educativo, ya que es un área verde que se encuentra disponible para la comunidad local. Con el reconocimiento de Río Maipo de Melipilla, se han declarado 14 ecosistemas acuáticos protegidos en la Región Metropolitana y 135 humedales urbanos a nivel nacional, en el marco de la Ley 21.202.