
Mamografías para menores de 50 años: Camila Musante y Camila Flores se unen buscando beneficios a mujeres
Demostrando que combatir el cáncer de mamas es una realidad que escapa a los colores políticos, las diputadas Camila Musante (IND-PPD) y Camila Flores (RN) se unieron para presentar un proyecto de resolución que solicita la universalización del examen preventivo llamado mamografía.
Esta es una de las principales herramientas para la detección del cáncer de mamas en mujeres menores de 50 años.
Se trata de la principal causa oncológica de muerte en mujeres en Chile, por lo que ambas diputadas llegaron al acuerdo que “es importante avanzar en medidas donde el examen de manera preventiva pueda salvar las vidas de las mujeres en nuestro país”.
Es por eso que Musante expresó que “la prevención salva vidas, y en Chile el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres. Cada año fallecen más de dos mil doscientas chilenas por esta causa. Pero si es detectado a tiempo, en un 90% de los casos el resultado, el desenlace, no tiene por qué ser fatal”.
“Hemos presentado un proyecto de resolución para la universalización de la mamografía en mujeres menores de 50 años. Creemos que es importante avanzar en medidas donde el examen de manera preventiva pueda salvar las vidas de las mujeres en nuestro país”, añadió.
Para cerrar, Flores la secundó diciendo que “nos hemos unido porque, sin duda, hacer este examen preventivo, cuál es la mamografía, hace la diferencia entre la vida y la muerte. Que sea universal, que pueda llegar al campo de nuestras regiones, a las zonas rurales que como diputadas representamos, a esas mujeres que muchas veces, porque no tienen los recursos para pagar una mamografía o para el transporte, no se lo pueden hacer. Que el Estado de Chile pueda llegar con este examen para hacerse la mamografía a cada rincón de nuestro país, tanto en las zonas urbanas como rurales, creemos que es de toda justicia”.