Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
SII presenta querella contra diputado Joaquín Lavín Jr. por facturas falsas: Perjuicio fiscal sería de más de $10 millones
Agencia Uno

SII presenta querella contra diputado Joaquín Lavín Jr. por facturas falsas: Perjuicio fiscal sería de más de $10 millones

Por: Cristian Neira | 12.09.2025
El diputado Joaquín Lavín Jr., esposo de la imputada exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, enfrentará una querella en medio de su complicado panorama judicial que lo tiene al borde del desafuero.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió este viernes presentar una querella criminal en contra del diputado Joaquín Lavín Jr., exmilitante de la UDI, por su presunta culpabilidad en varios delitos tributarios relacionados con la emisión y utilización de facturas falsas entre 2017 y 2022.

La acción judicial se presentó en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en donde se acusa al esposo de la imputada exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga de haber recibido y utilizado 34 documentos tributarios electrónicos falsos.

[Te puede interesar] Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: Los pagos irregulares a la Fundación Jaime Guzmán

La querella contra Lavín Jr.

El libelo expone que las facturas falsas fueron emitidas principalmente por las sociedades Imprenta MMG S.A. y Gráfica TotalPrint SpA para justificar gastos y rendiciones parlamentarias.

El SII acusa al diputado Joaquín Lavín León de obtener reembolsos de recursos públicos, los cuales no fueron declarados en sus impuestos.

Los 34 documentos tributarios que fueron identificados como supuestamente falsos son 32 facturas electrónicas y 2 notas de crédito, describiendo servicios de impresión de cuentas públicas, flyers y tarjetas de presentación, entre otros elementos.

[Te puede interesar] Chile posiciona sus bosques nativos como activo estratégico: BID, CONAF y ASCC firman histórico acuerdo de ordenación forestal en Valdivia

Se busca el máximo de penas

El Servicio de Impuestos Internos acusa con esto, de acuerdo a La Tercera, un perjuicio fiscal de más de $10.000.000, donde se detalla que se emitieron facturas que fueron anuladas mediante notas de créditos, lo que constituye “otro mecanismo de fraude tributario detectado”.

Esto luego que varios proveedores reconocieran en su declaración ante Fiscalía que emitieron facturas ideológicamente falsas, sin un respaldo de haber ejecutado el servicio contratado, diciendo que la instrucción venía precisamente del diputado Joaquín Lavín Jr.

Se busca que el Ministerio Público formalice al diputado y a todos los querellados, pidiendo el máximo de penas que reviste la ley para este tipo de delitos.

El parlamentario y exmilitante de la UDI se ha mantenido en silencio hasta el cierre de esta noticia.