
La ONU refuerza el apoyo para crear el Estado de Palestina mientras que EEUU e Israel pierden aliados
La Asamblea General de la ONU votó este viernes de manera abrumadora una declaración que favorece "la solución de los dos Estados, Israel y Palestina", con la habitual oposición de Israel, Estados Unidos y países aliados como Hungría, Argentina o Paraguay, además de pequeñas islas del Pacífico.
Votaron a favor 142 estados, diez se opusieron y doce se abstuvieron. En esta ocasión, el apoyo a la declaración vino de potencias como Reino Unido, Francia, Canadá o Australia, que en los últimos meses han virado su posición tradicional y se han declarado listos para reconocer el Estado de Palestina, lo que harán durante la próxima semana de alto nivel (22-28 de septiembre) en la ONU.
Sin embargo, esta votación volvió a mostrar las discrepancias que el tema despierta dentro de la Unión Europea, ya que Hungría votó en contra y entre los abstencionistas estuvo la República Checa. Otros aliados tradicionales de Israel, como Alemania u Holanda, votaron en esta ocasión a favor.
Las votaciones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante por lo que su significado es meramente simbólico, pero sirven para medir el apoyo de ciertas causas: en concreto, el apoyo a un estado palestino es cada vez más mayoritario entre los estados miembros y Estados Unidos apenas logra sumar un puñado de países a su postura radicalmente contraria.
La declaración hoy votada, conocida como "Declaración de Nueva York para el arreglo pacífico de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución de los dos Estados", fue aprobada en una conferencia de alto nivel organizada por Francia y Arabia Saudí el pasado 29 de julio, y que tendrá continuidad el 22 de septiembre, convirtiéndose en uno de los momentos más esperados de la semana de alto nivel.
Y a pesar de que Estados Unidos ha denegado el visado a la delegación palestina -incluido su presidente, Mahmud Abás- con la intención de quitar importancia a esta conferencia, sus organizadores la mantienen y sopesan la posibilidad de que Abás participe por videoconferencia.
Será en el curso de ese foro cuando varias grandes potencias occidentales den el paso de reconocer el Estado de Palestina.
Olor a muerte en todas partes
En tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) describió este viernes la situación en la ciudad de Gaza, tras la orden israelí de evacuación total del martes, como un panorama desolador en el que "el inconfundible olor a muerte está en todas partes".
"El inconfundible olor a muerte está por todas partes, un macabro recordatorio de que las calles esconden los restos de madres, padres, hijos... de seres humanos. Sus vidas han sido truncadas por máquinas de matar y muchos nunca serán encontrados", dijo la portavoz de OCHA en Gaza, Olga Cherevko, en un encuentro virtual con periodistas.
Como parte del demoledor retrato actual del enclave palestino por parte de Cherevko, esta hizo hincapié en que el desplazamiento de "cientos de miles" de gazatíes al sur de la Franja ha provocado que "hasta los pequeños animales deban buscar espacio" en una zona altamente masificada.
"Los hospitales ubican a sus pacientes como pueden, y el agua potable, los alimentos nutritivos y la vida ya no son derechos básicos", continuó Cherevko.
Muchos de los desplazados al sur han regresado estos días al norte, donde se ubica la capital gazatí, ante la confusión y las faltas de espacio y condiciones de seguridad, de acuerdo a OCHA.
Israel ordenó el martes la evacuación de toda la ciudad de Gaza, mientras intensifica los bombardeos de cara a una operación terrestre sobre la localidad.