Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Corte de Valparaíso acepta desafuero de diputado Sergio Bobadilla (UDI), acusado de injurias graves contra periodista
Foto: Agencia Uno

Corte de Valparaíso acepta desafuero de diputado Sergio Bobadilla (UDI), acusado de injurias graves contra periodista

Por: Nicole Donoso | 04.09.2025
La justicia acogió la solicitud presentada por la periodista Josefa Barraza, quien acusa al parlamentario de injurias graves con publicidad, debido a publicaciones presuntamente falsas difundidas en redes sociales.

En un fallo que marca un nuevo capítulo en los casos de desafuero parlamentario en Chile, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió acoger la solicitud en contra del diputado Sergio Bobadilla (UDI), presentada por la periodista Josefa Barraza, quien acusa al parlamentario de graves injurias con publicidad en su contra.

La acción legal se originó a partir de una serie de publicaciones realizadas por el parlamentario a través de la red social X, donde habría difundido información errónea y descontextualizada en perjuicio de la comunicadora.

[Te puede interesar] Juega Chile: Revisa la programación, quién transmite y la posible formación de La Roja ante Brasil

En su resolución, el tribunal porteño sostuvo que las declaraciones de Bobadilla “emanan claramente expresiones proferidas o acciones ejecutadas en deshonra, descrédito o menosprecio de la querellante”, por lo que declaró admisible la formación de causa contra Bobadilla, levantando así su fuero parlamentario.

Frente a esta determinación, el diputado UDI anunció que recurrirá a la Corte Suprema. “En los próximos días mi abogado hará la apelación a la Corte Suprema, y esperaré con total y absoluta tranquilidad porque tengo la más absoluta convicción que no he difamado ni he injuriado a nadie”, afirmó.

¿Cómo se originó el caso?

Los hechos están vinculados al reportaje de BBCL Investiga, titulado “‘Toño Marchant te puso en mi camino’: los chats secretos con periodista que sellaron caída de Llaitul”, el cual reveló conversaciones entre el líder de la CAM, Héctor Llaitul, y otras personas, entre ellas, Barraza.

Según la denuncia, Bobadilla tergiversó el contenido del reportaje, incorporando afirmaciones no verificadas.

Por ejemplo, habría difundido que la periodista tendría supuestos contratos con la Municipalidad de Recoleta y también que “Llaitul con la periodista viene a confirmar la creación de un Califato en el sur de Chile, a cargo de un califa”.

Además, en sus publicaciones el diputado incluyó una imagen de un chat entre Barraza y Llaitul, cuya autenticidad ha sido puesta en duda, y que sería parte del material cuestionado.

Esto llevó a la periodista a presentar una querella por injurias graves con publicidad.

[Te puede interesar] Ministerio de Salud destituye a los cuatro funcionarios implicados en grave agresión a funcionario TEA en Osorno