
Ministro Cordero tras pánico de argentinos por visitar Chile ante "amenazas": Pueden viajar "tranquilamente nuestro país"
El Ministerio de Seguridad se pronunció este jueves ante las versiones surgidas desde medios argentinos, que apuntan a un eventual clima de tensión hacia turistas trasandinos luego de los incidentes registrados durante el encuentro entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda.
El violento episodio dejó a más centenas de hinchas chilenos detenidos y habría generado un temor generalizado, difundido por medios de comunicación argentinos, especialmente en quienes viajan al país en los llamados “tours de compras”.
En concreto, el ministro Luis Cordero abordó la denuncia publicada por el diario Uno de Mendoza, donde se afirma que una familia argentina habría abandonado Chile tras recibir amenazas y ser víctima de violencia luego del partido.
En este sentido, Cordero confirmó que se solicitó a Carabineros investigar la veracidad de esta acusación. “Respecto a estos hechos, nosotros le hemos pedido a Carabineros verificar si esa denuncia efectivamente existe”.
Por otro lado, el diario La Nación aseguró que algunas agencias habrían detectado una baja temporal en la llegada de visitantes, aunque los viajes se habrían reanudado con ciertas precauciones.
Ante esto, el ministro Luis Cordero señaló que “es un antecedente que al parecer han levantado algunas agencias de turismo”, y que las autoridades ya están al tanto de la situación.
“Nosotros hemos recepcionado esa preocupación. Carabineros ha estado levantando la información conjuntamente con la Policía de Investigaciones para verificar si existen esas amenazas. Pero en cualquier caso, Carabineros ha adoptado mecanismos de información preventiva para evitar cualquier tipo de inconveniente”, explicó.
A pesar de los reportes en medios internacionales, el ministro enfatizó que no se ha registrado, hasta ahora, una baja significativa en el turismo argentino hacia Chile.
“Lo único que puedo decir es que los turistas pueden visitar tranquilamente nuestro país, los turistas argentinos en particular, porque todas las medidas preventivas a propósito de estos eventos que son inconvenientes, que se produjeron producto de un partido de fútbol, no creo que sean de la entidad suficiente para impedir que las personas vengan”, sostuvo.