Con el propósito de reflexionar sobre las estructuras políticas, sociales y emocionales que atraviesan los procesos migratorios contemporáneos, la tercera edición del Festival de Artes Escénicas de Naciones Originarias FEYENTUN presentará la obra "Ser extranjero en Chile".
- El Desconcierto >
- Cultura >
- Arte >
“Ser extranjero en Chile”: Obra sobre migración y territorio llega con función gratuita en Santiago
Con entrada liberada, el montaje impulsado por el colectivo Teatro en Casa reúne a un elenco multicultural de ocho intérpretes provenientes de distintos países, quienes exponen sus experiencias al habitar en Chile.
A través de sus relatos surgen tópicos como el racismo, la discriminación de género, el desarraigo y la construcción de identidad.
En ese sentido, a través del arte y la puesta en escena se configura un espacio para el diálogo y la reflexión crítica.
“La obra nos permite generar reflexión y sensibilizar al público sobre temas de migración, xenofobia, racismo y discriminación de género y, por otra, abrir conversaciones y debates posterior a la función para encontrarnos en el diálogo, y así poder fortalecer la construcción colectiva frente a los procesos migratorios de nuestro país”, destaca Belén Alfaro, co-directora de la obra.
Desde la organización del festival, Paula González Seguel, también co-directora de FEYENTUN, señala que la inclusión de esta obra responde a una necesidad de revisar las identidades y dinámicas territoriales desde una perspectiva artística.
“La migración es un concepto que ha cruzado diversas culturas y pueblos a lo largo de la historia de Chile y del mundo, y también cruza la historia de los pueblos originarios en nuestro país", explica.
Teatro en Casa, el colectivo a cargo de esta creación, ha orientado su trabajo a desarrollar experiencias escénicas en espacios no convencionales, vinculando los contenidos artísticos con las problemáticas sociales que emergen de cada territorio.
Su enfoque busca democratizar el acceso a las artes y fomentar la participación activa de las comunidades en los procesos culturales.
La obra se realizará el próximo viernes 29 de agosto, a las 19:30 horas, el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén y las entradas gratuitas se pueden reservar en .