
Mega arremete contra Paulina de Allende-Salazar y logra revertir contundente fallo judicial tras polémico despido
En la previa de este fin de semana, el medio El Filtrador actualizó la situación que enfrenta la periodista Paulina de Allende-Salazar, tras ser despedida por Mega hace dos años.
Según el medio citado, quien hasta el 2023 trabajó en el canal privado, sufrió un serio revés judicial judicial en el contexto de la demanda que interpuso contra la señal de Vicuña Mackenna, luego de ser desvinculada por referirse a un carabinero como "paco".
Específicamente, los hechos se remontan al año antepasado, cuando con posterioridad al crimen del entonces cabo de Carabineros Daniel Palma, durante un despacho en vivo para el matinal "Mucho Gusto", se refirió a él como “paco”, generando una polémica de envergadura que terminó con ella cesada de sus funciones.
Lo que gatilló un enfrentamiento judicial, que en primera instancia llevó al 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago a falló a su favor, mandatando al canal a pagarle $260 millones de indemnización, además de ofrecerle disculpas públicas.
Mega respondió con Recurso de nulidad
Sin embargo, posteriormente un recurso de nulidad revirtió la resolución en beneficio de la periodista, dejando la sentencia sin validez. Concretamente, la Corte de Apelaciones de Santiago modificó la resolución inicial instruyendo a la estación televisiva a pagarle menos de un tercio del monto original establecido.
Esto es, el equivalente a un total de $78 millones que se desglosan en $3,2 millones por indemnización sustitutiva, $6,4 millones por años de servicio, $5,1 millones por recargo legal y $63,7 millones por concepto de indemnización adicional.
Cálculo al que se llegó luego de que el tribunal rechaza la solicitud de indemnización convencional pactada en la cláusula 10 del contrato de trabajo de la comunicadora con el canal privado.
Puntualmente, el nuevo fallo asegura que la indemnización no es "a todo evento" y que la declaración de un despido lesivo no necesariamente permite establecer que fue por "necesidades de la empresa".