
Think Thank de Kast, Patricio Dussaillant, ablanda la mano y tilda a Bukele de "dictador en potencia"
Una tensión discursiva al interior de Ideas Republicanas respecto al modelo salvadoreño se respira en sector, y es que José Antonio Kast, carta presidencial del partido, ha expresado admiración por las políticas de seguridad de Nayib Bukele.
Sin embargo, su propio partido ha tomado distancia de los recientes cambios constitucionales en ese país, que permiten la reelección indefinida y eliminan la segunda vuelta electoral.
“Tenemos que conocer y aprender de experiencias tan interesantes como El Salvador”, afirmó Kast durante una visita a ese país en abril pasado.
En esa oportunidad, recorrió la megacárcel salvadoreña, visitó la sede de la Policía Nacional Civil y sostuvo encuentros con altos funcionarios como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el ministro de Defensa, René Merino. También participó en actividades en la Academia Nacional de Seguridad Pública.
Kast ha defendido públicamente la estrategia de seguridad de Bukele, señalando:
“Hace 10 años, Chile era un modelo para Latinoamérica en materias económicas, institucionales y de seguridad. Hoy nos quedamos estancados y para recuperar el rumbo, tenemos que conocer y aprender de experiencias tan interesantes como El Salvador que, con cifras y planes concretos, ha demostrado que se puede derrotar a la delincuencia y el narcotráfico”.
En otra instancia, durante el Foro de Madrid, Kast argumentó:
“Hoy, gracias a Dios y a buenos líderes, tenemos ejemplos concretos donde esto se ha podido revertir. Sin ir más lejos, en El Salvador, en seis años de tener seis millones de personas en prisión por culpa de 80 mil, 100 mil o 120 mil mafiosos, hoy día hay seis millones de personas libres que pueden caminar tranquilamente por la calle porque hay 80 mil personas en prisión”.
Distancia en Republicanos
Sin embargo, la visión no es compartida del todo dentro de su círculo político más cercano. Patricio Dussaillant, director ejecutivo de Ideas Republicanas, criticó duramente la reforma constitucional aprobada recientemente en El Salvador, calificando a Bukele como “un dictador en potencia”.
En conversación con Radio Cooperativa, señaló:
“Una cosa es modificar y decir que se va a permitir la reelección y otra es que efectivamente después la mantenga. (...) Dos cosas son esenciales en una democracia: la alternancia y el pluralismo", expresó.
A lo anterior, "se suma la libertad de prensa, la libertad de expresión. O sea, puedo decir que tengo competencia, pero si no permito ninguna libertad en la práctica, no la tengo. Especialmente en el tema de la alternancia, ahí no estoy de acuerdo con Bukele”.
Dussaillant también recordó que desde Ideas Republicanas se han manifestado públicamente en contra de otros modelos autoritarios, incluyendo al Partido Comunista chileno:
“Este viernes fue distinguiendo al Partido Comunista chileno. Dos cosas son esenciales en una democracia: la alternancia y el pluralismo”, dijo.