
"Es muy peligroso para mí": Natalia Valdebenito se desmarca de Villouta tras culparla de arruinar su carrera
Natalia Valdebenito rompió su silencio tras las fuertes críticas que el comunicador José Miguel Villouta publicó en su blog, donde la responsabiliza por su precariedad económica y la acusa de haber impulsado una campaña que lo alejó de los medios.
En diálogo con Primer Plano, la humorista reconoció la importancia de Villouta al comienzo de su carrera: “Él fue muy importante, muy importante (en mi carrera)”.
Sin embargo, cuando la periodista insistió en consultar sobre el quiebre de su amistad, Valdebenito se negó rotundamente a hablar del tema.
“Él me bloqueó de todo... no supe nunca qué pasó”, señaló. Al ser presionada para dar detalles, respondió con cautela: “No voy a contarte nada, no puedo hablar. Me parece peligroso. Todo esto que está pasando (me parece peligroso)”.
Asimismo, enfatizó su decisión apelando a la protección de ambas: “Más allá de eso, no voy a decir nada, creo que el contexto es muy peligroso para mí y para todas las mujeres que expone, y por la seguridad mía y de todas, incluida la tuya, no voy a decir nada”.
"Un machismo muy grande"
Villouta, en su extensa publicación, explica que su situación económica se vino abajo luego de que pierde su presencia pública y culpa a Valdebenito de haber sido parte de esa dinámica.
Por su parte, la también periodista Carolina Urrejola se refirió al caso con duras acusaciones: “Yo lamento que una persona adulta le eche la culpa a otra de un fracaso de vida tan estrepitoso, porque hay que responsabilizarse por las propias acciones”.
Urrejola, quien también fue mencionada por Villouta en su texto, advirtió además sobre el machismo en juego.
“Habla de un machismo muy grande andar atribuyéndose el éxito de las carreras ajenas, de mujeres que hemos trabajado con harto esfuerzo por llegar hasta donde estamos. En eso él está profundamente equivocado. Él no debe apropiarse del éxito de las mujeres que trabajaron con él. Y mucho menos denostarlas e insultarlas por décadas”.
Villouta ha sido figura central en la radio, televisión y stand-up. Creó espacios emblemáticos como El Interruptor y mantuvo presencia en medios cuando este formato aún no era popular.
Sin embargo, desapareció de los medios tradicionales a partir de 2017. Desde entonces, enfrenta dificultades financieras y personales: vive en Los Vilos con su madre, intentó vender la casa familiar y ha expresado: “No tengo donde caerme muerto” y “me voy a poner a trabajar en Uber Eats”.
En su columna, acusa a Valdebenito de llevar adelante una “cancelación” que ha marcado su caída profesional.
El conflicto también incluye un tuit antiguo de Carolina Urrejola, donde calificó al comunicador como alguien que “puede odiar con mucha intensidad a las mujeres”.
Villouta lo menciona para ejemplificar cómo sufrió ataques después de viralizarse un chiste en el que compara “cómo meten el p... en el h...”, generando una intensa reacción en redes.
Urrejola concluye aclarando su postura: “Prefiero recordar al José Miguel del pasado” y lo llama a asumir responsabilidades en lugar de victimizarse.