
Sichel arremete contra Kast: "Destroza la imagen personal y humana (…) pone en duda su capacidad de gobernar"
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, sumó una nueva voz crítica contra José Antonio Kast en medio del conflicto desatado por Evelyn Matthei, quien acusa al Partido Republicano de desplegar una campaña sucia en redes sociales en su contra.
En entrevista con La Tercera, Sichel acusó a Kast de aplicar un estilo político “agresivo-pasivo” que, según dijo, también vivió durante su propia candidatura presidencial.
“Todo mi respaldo a lo que dice Evelyn Matthei”, afirmó el exabanderado de Chile Vamos. “Es evidente que aquí hay una estrategia agresivo-pasiva del mundo de José Antonio Kast, que no solo no se explica, sino que ya atenta contra cualquier forma de unidad a la oposición”.
Según el jefe comunal, Kast mantiene un doble discurso: por un lado, hace llamados a la unidad en segunda vuelta, pero al mismo tiempo, promueve —o permite— campañas hostiles contra sus propios aliados.
“Con la otra mano lo que hace es borrar con el codo lo que está escribiendo. No quiere ir a primaria, no quiere lista única, tiene un ejército de trolls atacando todo el día a la candidata Matthei”, sostuvo.
Sichel fue más allá y aseguró que este patrón se ha repetido con distintas figuras del sector. “Esto no es casualidad, es una práctica habitual. Lo viví yo en la candidatura presidencial anterior. Lo vivió Juan Sutil, lo vivió hasta Johannes Kaiser, para poner a alguien al otro lado”.
En esa línea, advirtió que este tipo de acciones no solo dañan a los competidores internos, sino que comprometen la posibilidad de gobernabilidad en el futuro.
“Cada vez que alguien no está de acuerdo con el mundo de José Antonio Kast, viene una especie de jauría digital que lo que hace es destrozar la imagen personal y humana de quien tiene al frente”, señaló.
Consultado por el llamado de Kast a respaldar al candidato opositor que pase a segunda vuelta, Sichel fue tajante: “La unidad acá no pasa por un discurso edulcorado, sino por la contundencia de los hechos”.
El exministro de Desarrollo Social sostuvo que, mientras Kast no haga una autocrítica real sobre las prácticas políticas de su sector, será muy difícil pensar en una oposición unida.
“Lo que he visto siempre de José Antonio Kast es que lo único que hace es destrozar a la oposición. Malamente creo que puede gobernar con esta fórmula, si lo hace con aquellos que dicen ser cercanos ¿Cómo será cuando sea gobierno?”, se preguntó.
También cuestionó que no exista voluntad de competir en una primaria amplia ni de presentar listas únicas para el Parlamento.
“A mí lo que me hubiera encantado es que hubiera existido una primaria única, lo dije, que existiera una lista única y que más que pedir compromiso en segunda vuelta existiera un discurso único”, agregó.
Para Sichel, lo que existe actualmente es una campaña sistemática para “destrozar a Evelyn Matthei”, mientras públicamente se predica un mensaje conciliador. “Eso no es tolerable y hace muy difícil garantizar gobernabilidad en el mediano plazo”.
Finalmente, el alcalde advirtió que el estilo político del Partido Republicano está más cerca de referentes internacionales autoritarios que de una oposición democrática.
“Esa forma de hacer política que se ha traído de Hungría, de Vox en España, de Trump en Estados Unidos no le hace bien a la oposición democrática a Boric”, sentenció.
Y remató: “Aquí lo importante es ganarle a Jeannette Jara, pero también poder gobernar, y lo que ha hecho hoy día el republicano es poner en entredicho su capacidad de gobernar”.