
Insólito: Autoridades chilenas se dan cuenta que hace dos años tienen detenido al “Papa” del Tren de Aragua
Si la mala identificación que permitió la liberación del sicario del Tren de Aragua culpado de asesinar al empresario llamado “El Rey de Meiggs” era indignante para la opinión pública, lo conocido este lunes no tiene explicación.
De acuerdo a lo expuesto por Biobío, la Policía de Investigaciones (PDI) señaló que se logró identificar que Junior Misael Castillo Betancourt, apodado “El Papa de Tren de Aragua” por ser parte de la alta cúpula de ese grupo criminal, se encuentra en Chile.
Líder del Tren de Aragua en Chile: Nadie sabía
Y está detenido, hace nada más y nada menos que dos años, en la Cárcel de Valparaíso sin que nadie, hasta hoy, supiera que es parte del liderazgo del grupo venezolano.
Castillo Betancourt se fugó de la cárcel venezolana de Tocorón, donde nació el Tren de Aragua, el año 2022, pero a comienzos del 2023 fue detenido por cargar 2 kilos de cocaína, siendo recluido en la cárcel porteña.
Un error en el nombre permitió que “El Papa del Tren de Aragua” estuviese oculto en el penal de Valparaíso, sin ninguna medida especial de reclusión, donde incluso se dijo que tenía acceso a teléfonos celulares.
Al ser ingresado al penal, dio su identificación con cambio de orden en sus nombres y, por razones que se desconocen, no se comprobó su identidad.
En el año 2022, el sujeto ya tenía alerta roja de la Interpol por delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir.
“La identificación se logró en un trabajo coordinado entre la policía civil y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso. Todo en medio de una investigación por delitos de secuestro con homicidio. El trabajo permitió detectar que había coincidencias entre un sujeto de interés en dicha causa, con un individuo sindicado como parte de la plana mayor del Tren de Aragua”, dijo el medio.
El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela pidió la extradición de este peligroso delincuente.