
Servel acoge denuncia contra Partido Nacional Libertario y podría ser disuelto tras declaraciones de Kaiser
Una nueva y gran complicación tiene Johannes Kaiser en su carrera presidencial y que se suma a su sostenida baja en las encuestas, pues el Servicio Electoral (Servel) acogió una denuncia en contra de su Partido Nacional Libertario, proceso que podría culminar en la disolución de la colectividad de ultraderecha.
Esto, tras las criticadas declaraciones del candidato en TV, donde aseguró abiertamente que apoyaría “sin dudas” un nuevo golpe de Estado en el país, palabras que atentarían contra la constitución.
Denuncia contra libertarios
El diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) ingresó esta denuncia en el Servel debido a que, dice el texto, los dichos “incurrieron en infracciones graves y reiteradas al marco normativo que regula la existencia y funcionamiento de los partidos políticos”.
Esto, vulnerando el deber legal de fortalecer la democracia y promover los derechos humanos, como lo establece la Ley N° 18.603.
Los dichos de Kaiser se suman a los emitidos por el militante del Partido Nacional Libertario, el diputado Cristián Labbé, quien además es hijo de un condenado por torturas. “Chile ya sacó al comunismo una vez. Si es necesario, hay que hacerlo de nuevo”, dijo en Agricultura.
Para Servel, estos argumentos son suficientes para acoger y comenzar a tramitar esta denuncia e iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio contra el partido y su presidente.
De acuerdo a lo que establece la ley, el castigo podría ir desde sanciones administrativas hasta la disolución completa del Partido Nacional Libertario. La decisión está en manos del Servel.