
Teatro mapuche y aymara gratuito que aborda problemas medioambientales y conexión ancestral se toma Santiago
El mes de julio finaliza con una serie de obras mapuche y aymara gratuitas para todo público en diferentes zonas de Santiago que abordan problemáticas medioambientales, tradiciones, lengua y conocimiento ancestral.
La iniciativa de enmarca dentro de la tercera edición del Festival de Artes Escénicas de Naciones Originarias FEYENTUN y el montaje es obra de KIMVN Teatro, compañía multidisciplinaria con 17 años de trayectoria.
La primera obra es Kintulafken que, dirigida principalmente a infancias, narra la historia de una mujer que tras recibir la orden de sus ancestros se convierte en defensora de maritorio y debe encontrar a la ballena yene 52, que es perseguida por Weñefe corp.
Con un lenguaje lúdico, la propuesta también incluye danza y música como herramientas para abordar los problemas medioambientales y la falta de conciencia del ser humano.
La segunda obra es Malen, que en mapuzugun significa “niña” o “mujer joven”, que aborda el proceso de transmisión generacional del conocimiento ancestral mapuche.
Para esto las 13 intérpretes de distintas edades -algunas de ellas mapuches- se sumergen en una danza contemporánea desde una perspectiva ritual y situada.
En consecuencia, los espectadores se embarcarán en un recorrido por el ciclo vital, desde la infancia a la vejez.
La última obra es Anku, un niño Aymara, cuya significado es "indomable", narra la historia de un niño que invita al público a conocer las tradiciones de su comunidad, como su lengua y sus costumbres.
Programación
Kintulafken:
19 de julio a las 16:00 horas en la Ruka del Parque O’Higgins.
20 de julio a las 16:00 horas en el Centro Ceremonial Parque Mahuidache de la comuna de El Bosque.
Malen:
24 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural de San Joaquín.
Anku, un niño Aymara:
26 de julio a las 16:00 horas en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén.