Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
La historia de la mujer australiana que envenenó a tres familiares con hongos letales: Declarada culpable por un jurado
La portada del medio The Australian con la cobertura del veredicto de Erin Patterson. Foto: EFE/EPA/JAMES ROSS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT.

La historia de la mujer australiana que envenenó a tres familiares con hongos letales: Declarada culpable por un jurado

Por: Nadia Hussain con EFE | 09.07.2025
Aunque alega su inocencia, Erin Patterson ha sido declarada culpable en Australia de asesinar a sus exsuegros y a otra familiar en una cena familiar que resultó mortal. El veneno: hongos mortíferos mezclados con filete.

La australiana Erin Patterson, de 50 años, fue hallada culpable este lunes de asesinar a tres familiares tras servir carne con hongos tóxicos en julio, 2023. Un jurado de 12 miembros la encontró culpable de todos los delitos de los que la Fiscalía la acusó: tres delitos de asesinato y uno de tentativa.

Erin Patterson invitó a sus exsuergos, Don y Gail Patterson, a la hermana y al cuñado de Gail, Heather e Ian Wilkson, a una cena en su casa de la localidad rural de Leongatha, al sureste de Melbourne, el 29 de julio de 2023. En este sitio, intentó envenenarlos a todos.

Aunque Ian Wilkinson sobrevivió el atentado, Don y Gail Patterson, de 70 años, y Heather Wilkinson, de 66, fallecieron entre el 4 y el 5 de agosto de 2023.

La mortal cena

Erin Patterson convocó a sus familiares para contarles que padecía cáncer, enfermedad que posteriormente se demostró que nunca le fue diagnosticada. Invitó también su exmarido a la cena, Simon Patterson, con quien tiene dos hijos en común, pero finalmente no asistió.

La anfitriona sirvió cinco porciones, cuatro en platos grises y una en un plato naranjo para ella, según declaró el sobreviviente Ian Wilkinson ante el jurado.

Los cuatro invitados acudieron al hospital tras sentirse gravemente enfermos después cenar. Según la BBC, Don Patterson contó a un médico que había vomitado treinta veces en pocas horas. Los informes toxicológicos revelaron que Erin Patterson empleó uno de los hongos más letales 'amanita phalloides', también conocida como oronja verde, en la preparación del plato que sirvió.

“Fuiste tú”: El médico que descubrió a la asesina

El médico Chris Webster, que trató a Heather e Ian Wilkson en el Hospital de Leongatha, se convirtió en sospechoso del caso cuando recibió una llamada del otro médico del Hospital de Dandenong, que estaba tratando a Don y Gail Patterson.

En discusión con la BBC, Webster habló del momento en el que se dio cuenta del rol que jugó Erin Patterson en el debilitamiento de sus pacientes como cocinera de los solomillos Wellington.

"Pensé: 'Vale, sí, fuiste tú, individuo atroz. Los has envenenado a todos’”, comentó.

[Te puede interesar] Poderes ocultos del reino fungi: Crece el uso de hongos para restauración ambiental, salud mental y alimentación

[Te puede interesar] La urgencia de proteger a los hongos

[Te puede interesar] Alarmante situación: más de un millar de especies de hongos amenazadas por las actividades humanas