Tras fallecer joven, advierten sobre los hongos comestibles que se parecen a otros tóxicos
Un joven de 17 años de Hualqui falleció este mes tras consumir el hongo silvestre tóxico Amanita Phalloides, que le provocó una grave falla hepática.
Ante el caso, expertas y expertos llaman a abstenerse de consumir hongos silvestres sin estar informados, ya que algunos hongos típicamente comestibles pueden ser confundidos con otros hongos que sí son tóxicos, si no se conocen las formas de diferenciarlos.
“Tenemos muy poca conexión con los hongos, son muy pocos los que tenemos en nuestra mesa y llegan de forma que no sabemos del supermercado al refrigerador, entonces cuando se van a consumir hongos silvestres hay que tener mucha más conexión con lo que se está haciendo. Por eso hay muchas guías e información disponible”, reflexiona Gabriel Orrego, ecólogo y organizador del Festival Reino Fungi.
En el marco del festifal Fungi Fest, también celebrado en Chile, el enfermero especializado en intoxicaciones por hongos (micetismos), Johan Adrianoff, dictó una charla sobre el tema, mostrando los hongos comestibles y otros hongos tóxicos con los que estos se pueden confundir. La principal causa de micetismos, según explica, es la confusión entre un hongo y otro.
Por ejemplo, el enfermero menciona el hongo volvariella speciosa, que es comestible pero puede parecerse a la amanita phalloide, que es la especie que causó la intoxicación del joven fallecido. Esta última especie, junto con la amanita tóxica, son los dos tipos de hongos descritos en Chile que pueden ser mortales.
Adrianoff también menciona el agaricus campestris, uno de los hongos más conocidos y pariente del champiñón de supermercado, y muestra los posibles confusores tóxicos, entre ellos la amanita tóxica. También muestra los confusores tóxicos de otros hongos consumidos por costumbre en zonas rurales del país, como el hongo ostra o el lactarius deliciosus.