
Los 6 síntomas que alertan que tu mascota tiene una obstrucción intestinal por ingerir un objeto extraño
Tener mascotas en casa, sobre todo en sus primeros meses de vida, requiere estar constantemente vigilándolos de que no se expongan a peligros, como por ejemplo, la ingesta de cuerpos extraños que pueden ocasionar severas consecuencias en su organismo.
Ante este escenario, la profesora Alicia Valdés, de la Universidad de Chile, entrega claves para prevenir estos accidentes y actuar a tiempo.
La ingestión de objetos no comestibles es una de las urgencias veterinarias más habituales en Chile, especialmente entre animales jóvenes.
Y es que cachorros y gatitos, al estar en plena etapa de exploración y cambio dental, tienden a masticar todo lo que encuentran a su alcance.
En consecuencia, juguetes pequeños, ropa interior, huesos, papeles, plásticos, cables y hasta cuescos de frutas pueden terminar alojados en su tracto digestivo, con consecuencias fatales.
Los gatos, además, tienen una particular fascinación por objetos lineales como lanas, hilos y bandas elásticas, cuya ingestión puede provocar el plegamiento y perforación del intestino.
¿Qué pasa si mi mascota se traga un objeto extraño?
Entre las consecuencias, la mascota puede sufrir una obstrucción intestinal o incluso la muerte.
“La obstrucción intestinal es el riesgo más grave”, explica la especialista en medicina interna y gastroenterología de animales menores.
“Un objeto atascado puede cortar el flujo sanguíneo en una porción del intestino, causando necrosis, perforación y una peritonitis séptica, que es una infección generalizada y potencialmente mortal”, advierte la especialista.
¿Cuáles son los síntomas por tragar un objeto peligroso?
Vómitos recurrentes, sobre todo tras comer o beber
Anorexia o pérdida de apetito
Decaimiento, sin ánimo de jugar o interactuar
Dolor abdominal que se manifiesta con quejidos al tocar el abdomen o por una postura encorvada e incómoda al moverse
Cambios en las deposiciones, como problemas para defecar, estreñimiento o diarrea
Babeo en exceso
¿Qué hacer si mi mascota presenta estos síntomas?
Lo primero es acudir de inmediato a un centro veterinario. La especialista advierte no intentar inducir el vómito en casa ya que podría "empeorar la situación, especialmente si el cuerpo extraño tiene forma punzante".
Los profesionales de la salud animal realizarán un examen físico con radiografías o ecografías para diagnosticar el problema.
En cuanto al tratamiento, la mascota deberá someterse a una endoscopia para que el objeto sea extraído de forma menos invasiva. En casos más graves, se requiere una cirugía abdominal.
¿Cómo evitar que mi mascota muerda objetos extraños?
Lo importante es adapta el hogar para la mascota. Por ejemplo, los basureros deben estar bien cerrados y fuera de su alcance para que el animal no pueda husmear por curiosidad.
Otro ejemplo es mantener calcetines, ropa interior o los cordones de los zapatos bien guardados, ya que son algunos de los objetos que más ocasionan problemas, según indica la especialista.
Otra sugerencia es estar atento al tipo de juguetes que se le entrega a la mascota. "Al igual que con los perros, elija juguetes seguros y supervise el juego".
También es importante prestar atención a objetos pequeños que puedan caer al suelo, como es el caso de aros, clips o botones.