
Lautaro Muñoz: El “poeta chileno” que lleva décimas sobre cóndores y capibaras a escuelas de comunidades latinas en EEUU
Aunque las políticas migratorias de Donald Trump han generado un clima de creciente discriminación racial en Estados Unidos, las comunidades latinas han sido parte histórica de la sociedad de dicho país.
Ahora, un poeta y escritor chileno está llevando historias sobre animales de las Américas en forma de décimas a los sistemas de educación pública para comunidades latinas de los estados de Texas y California.
Se trata de Lautaro Muñoz, un escritor y periodista chileno cuyos libros de cuentos en forma de verso han capturado la atención de niñas y niños de escuelas del país, y que ahora elaboró cuentos para el programa de enseñanza del español en el sistema de educación pública de Estados Unidos, de la mano de la entidad de generación de contenido educativo, Amplify Education.
Los cuentos que se difundirán a través de textos escolares están escritos en español y en décimas; una forma poética con estrofas de diez versos ampliamente utilizada en la poesía popular y rural a través de las payas, donde dos cantores se enfrentan a duelo en décimas improvisadas. Desde Chile, una de las más celebres expositoras de la décima fue Violeta Parra, que incluso tiene un libro autobiográfico en décimas.
Animales y conservación
Los cuentos de Lautaro Muñoz, que están en proceso de diseño para su inclusión en los libros de enseñanza en español para niños y niñas, cuentan historias protagonizadas por animales de toda América, desde el cóndor andino hasta el capibara y la pantera.
En algunos casos, los cuentos crean historias ficticias para promover ciertos valores o mensajes, como el del cóndor que supera su miedo de volar, enseñando a las y los niños a perseverar para lograr objetivos.
Otros cuentos contienen mensajes de conservación de la naturaleza, como el que relata el rescate de un ocelote por parte de un campesino tras un incendio en Chiapas. Este cuento es basado en un caso real en que la ocelote fue cuidada por el campesino y luego entregada a un centro de rehabilitación, y ahora vive en un santuario de la naturaleza en México.
Los cuentos de Muñoz serán difundidos en libros para hasta 61 mil estudiantes de Texas y California, y los derechos de las historias fueron comprados por un período de diez años.
Niñez y poesía
Aunque hoy en día las y los profesores de escuela luchan por captivar la atención de niños y niñas ante la sobrecarga de contenido, información y entretención que reciben en sus celulares, Muñoz declara que la poesía logra llamar la atención en la infancia.
“Me ha tocado conversar directamente con niños y niñas de diferentes entornos sociales que han leído mis libros, y resulta que les gusta mucho la poesía. Les gustan las rimas y logran adoptar los versos como un lenguaje bonito”, comenta.
Los libros de Lautaro Muñoz en Chile están publicados por la editorial LOM bajo el pseudónimo de Eustaquio Pérez, y están presentes en escuelas y bibliotecas públicas del país.