
Kast apela a discusión humanitaria para indultar a Miguel Krassnoff y carabinero condenado por caso Campillai
El candidato presidencial republicano José Antonio Kast abrió la puerta al indulto de condenados por delitos de lesa humanidad en dictadura apelando a la discusión humanitaria de quienes ya presentan un deterioro en su salud.
Consultado por un posible indulto a Miguel Krassnoff, condenado a 1.047 años por violaciones a los derechos humanos en dictadura, el candidato no descartó evaluar su situación.
En entrevista concedida a La Tercera, Kast explicó que si Krassnoff "fuera una persona de 80 y no sabe cómo se llama, no sabe dónde está, ¿qué hacemos? (…) Está ahí. Bueno, ya está preso, está condenado a 400 años y no sabe dónde está. Bueno, si hay un análisis serio de que él pudiera recuperar su facultad y esto y lo otro, ahí lo veremos”.
Y es que su argumento para indultar a condenados por delitos de lesa humanidad se construye desde una mirada humanitaria.
Según él, no tendría sentido que alguien que esté preso y no tenga conciencia de sí mismo siga privado de libertad.
“¿Vale la pena que después de los 85 años, si la persona no está consciente, esté ahí? Yo creo que no", expresó.
Sin embargo, aseguró que la decisión de un indulto no solo pasaría por él sino también por la evaluación de diversos especialistas.
"Se podrá hacer de un análisis de las circunstancias penitenciarias, pero tendrá que haber informes médicos, tendrán que estar los informes de los psicólogos, tendrán que estar los informes de las unidades de Gendarmería. Esto uno no lo va a hacer solo”, planteó.
Caso Campillai
En el mismo espacio, se refirió al caso Campillai que culminó con graves consecuencias físicas en la actual senadora, entre ellas, la pérdida de su visión.
El candidato Kast abrió la puerta a un indulto para Patricio Maturana, excapitán de Carabineros condenado a 12 años de cárcel por dejar ciega a la parlamentaria.
“Nosotros respetamos los fallos judiciales, pero creemos que aquí se hizo caso omiso de pruebas que estaban ahí, respecto del daño que puede causar una parte de una bomba lacrimógena en el rostro de una persona”, expresó.