Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Anémona invasora se está comiendo los mares patagónicos y avanza cada vez más al norte desplazando erizos y picorocos
Anémona invasora Metridium senile. Foto: Costa Humboldt.

Anémona invasora se está comiendo los mares patagónicos y avanza cada vez más al norte desplazando erizos y picorocos

Por: María del Mar Parra | 23.08.2025
Invade el fondo marino desplazando especies de importancia biológica y comercial, como los erizos y picorocos. El avance de la anémona invasora Metridium senile preocupa a pescadores y también a científicos, que detectaron la presencia de la especie en lugares cada vez más al norte de la Patagonia.

Desde el canal de Beagle en el extremo sur del continente chileno y hasta el fiordo Comau en el norte de la Patagonia cerca de Puerto Montt, se ha encontrado en el fondo marino la invasión de una anémona exótica de la especie Metridium senile.

[Te puede interesar] Vecinos de Viña del Mar pierden batalla judicial contra proyecto de saneamiento en Las Salinas

Esta anémona coloniza rápidamente el fondo marino desplazando a otras especies locales como erizos y picorocos. Su expansión preocupa tanto a pescadores y mariscadores artesanales como a científicos, que están estudiando distintos fiordos de la región.

[Te puede interesar] Detectan invasión de liebre europea en el Desierto de Atacama: Puede amenazar la poca vegetación y a la chinchilla en extinción

Recientemente, investigadores de la organización Costa Humboldt detectaron grandes densidades de esta especie en el fiordo Reñihue de la provincia de Palena en Los Lagos. En algunos sectores llegaron a contabilizar hasta 1200 anémonas por metro cuadrado.

Los científicos también recorrieron otras zonas cercanas como el fiordo Palvitad o las Islas Desertores, donde no encontraron la presencia de la anémona, declarando que la distribución es desigual y que aún hay espacio para frenar la expansión.

Anémona indestructible

Científicos que han estudiado la anémona Metridium senile la describen como indestructible debido a las diversas formas que tienen para reproducirse. Especialmente su forma de propagación asexual, donde al romperse la base de la anémona deja atrás pequeños fragmentos que luego se convierten en nuevas anémonas. Así, cuando se la saca manualmente los pedazos que quedan hacen propagar la colonización.

Esta anémona es muy resistente a distintos niveles de salinidad y cubre el fondo marino así como también las conchas de mejillones y choritos, afectando su capacidad de alimentación y oxigenación.

Los lentos movimientos de la anémona sobre el fondo y roca marina también afectan la capacidad de que lo vuelvan a reclutar otras especies, lo que compromete la regeneración de los bancos de choritos de la Patagonia. Otro impacto puede ser en los corales de agua fría que crean hábitats esenciales bajo el mar para otras especies.