Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Agencia Uno

VIDEO| Cámara aprueba proyecto que pone como agravante del maltrato animal la acción de zoofilia

Por: Cristian Neira | 01.07.2025
Fusionando varios proyectos desde distintos sectores políticos, esta semana el proyecto que sitúa a la zoofilia como un agravante en la condena por maltrato animal.

Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea parlamentaria que se fusionó con proyectos de diversos sectores políticos, para colocar a la zoofilia como agravante de maltrato animal en el Código Penal.

Esta moción nace de la fusión de proyectos presentados por parlamentarios como
Bernardo Berger (Ind-RN), Boris Barrera (PC), Carolina Marzán (PPD) y Carolina Tello (FA).

[Te puede interesar] Con abstención UDI: Avanza proyecto contra zoofilia que establece penas de 3 años de cárcel

Zoofilia como agravante

Al respecto, la diputada Tello indicó que “hoy dimos un paso importante en la protección de los animales: Se aprobó en la Cámara que los actos de zoofilia sean considerados una agravante dentro del delito de maltrato animal”.

“Esto permitirá que estos hechos sean investigados, sancionados y castigados como corresponde, reconociendo el profundo daño que generan. Sabemos que aún queda mucho por avanzar, pero esta modificación es una señal clara de que los animales, como seres sintientes, merecen respeto y resguardo frente a todo tipo de violencia”, añadió.

[Te puede interesar] Funcionario público que guardó videos sexuales y de zoofilia en PC del MOP fue destituido tras llevar litigio a la Corte

¿En qué consiste el proyecto?

De acuerdo a la web de la Cámara Baja, esta iniciativa modifica el Código Penal y plantea en lo principal, regular y sancionar en forma calificada, los casos de maltrato animal en que se incurra en bestialidad o zoofilia.

“De tal forma, será circunstancia agravante cometer el delito de maltrato animal previsto en el artículo 291 del Código Penal, mediante actos de bestialidad”, dice el documento.

Además, para dichos efectos, se entenderá por actos de bestialidad la realización de cualquier acto de connotación sexual que afecte genital o bucal del animal. Se exceptúa de esta situación procedimientos veterinarios, científicos o reproductivos.

Ahora, este proyecto pasó al Senado para su camino legislativo.