Mil árboles nativos y endémicos fueron plantados este último fin de semana de junio en el Jardín Botánico de Viña del Mar, que fue consumido casi en su totalidad durante el megaincendio de 2024, el más mortífero de la historia chilena.
Tras megaincendio, plantan mil árboles nativos en el Jardín Botánico de Viña del Mar
A horas de dejar el poder, Petro declara reserva sobre 42% del territorio continental de Colombia
Facilidad para proyectos contaminantes y frenos para reclamar: Los artículos de la megarreforma que verá el TC
Chile celebra 100 años de parques nacionales con seminarios gratuitos en Santiago y Puerto Varas: cómo asistir
El destructivo siniestro
Chile vivió en febrero del año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia que dejó 138 fallecidos y destruyó más de 4.500 viviendas.
Las llamas, que se iniciaron en cuatro focos simultáneos en el Parque Natural del Lago Peñuelas, se propagaron rápidamente a los cerros que bordean la ciudad de Viña del Mar, pasando luego a localidades de Quilpué y Villa Alemana, impulsadas por fuertes rachas de vientos y altas temperaturas.
Hasta la fecha han sido detenidas nueve personas por su responsabilidad en el megaincencio, considerado la peor tragedia desde el terremoto de 2010.
Todos los detenidos trabajaban en el momento del fuego en distintas instituciones encargadas de prevenir y combatir incendios: Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Respuestas de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).
Desde el gobierno han reconocido que el proceso de reconstrucción ha sido lento y las familias afectadas se manifiestan con frecuencia para exigir más ayudas económicas, una petición que también sustentan alcaldes de las localidades destruidas.