
"Hacia Kast habría una tendencia natural": María Olivia Mönckeberg y su libro sobre el poder de los evangélicos en política
La periodista y académica de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg, autora del libro recientemente publicado "En el nombre de Cristo, Poder Evangélico en Chile", hizo una profunda investigación acerca del tema que dio origen a su último trabajo editorial.
Contexto en el que dialogó con El Desconcierto, ofreciendo su mirada respecto de este sector religioso y su despliegue en nuestro territorio, considerando además este trascendente año de elecciones parlamentarias y presidenciales que convocará a casi 15 millones de personas a las urnas, dado que este nuevo proceso eleccionario lo enfrentamos con el sufragio obligatorio de vuelta, tras años sin obligatoriedad de votar.
Cómo se moviliza el evangélico en Chile, y hacia qué sectores políticos se inclinan, es parte de lo que comentó en entrevista con nuestro medio.
Coinciden con la derecha y la ultraderecha
-En función de su acuciosa investigación, ¿cómo podría definir políticamente al evangélico?
Creo que el mundo evangélico, si se habla del mundo evangélico, el conjunto de iglesias evangélicas, es bien diverso. Entonces, no cabe una sola definición así.
Ahora en las iglesias, sobre todo los seguidores de las iglesias pentecostales, que son las más numerosas, de acuerdo a lo que se sabe por las encuestas, porque ahora vamos a tener que ver en los datos del Censo, cuáles son exactamente las cantidades de personas.
Pero, en las iglesias pentecostales, y en varias otras, la tendencia es que políticamente coinciden con la derecha y con extrema derecha muchas veces, por el tipo de planteamientos que hacen.
Eso no significa que todas las iglesias evangélicas pueden definirse así. Además que las personas también varían, puedes encontrar personas que opinen distinto, y que actúen distinto. Particularmente, eso se da en las iglesias tradicionales o históricas.
Puedes tener variedad de apreciaciones en la Iglesia Luterana, en la Metodista, en la Presbiteriana, que son las más tradicionales. Y en las pentecostales, es donde más se nota esa coincidencia, ese estar con las posiciones de derecha.
Es más, el partido que se fundó, el Partido Social Cristiano (PSC), que sus dirigentes máximos, son Héctor Muñoz, el alcalde de Concepción que fue elegido en las elecciones municipales de octubre pasado, y su señora, su esposa, que es Francesca Muñoz, que la proclamaron como candidata presidencial, ellos sí son personas de derecha.
Antes habían sido de Renovación Nacional, pero ahora cuando fundaron partido, si ves cuáles son los planteamientos, son claramente de derecha.

Mundo de las iglesias cristianas contra ideología de género
- ¿ El PSC sería de derecha o de extrema derecha?
Eso hay que verlo, y hay que seguir viendo cómo actúan. Porque no he visto un planteamiento explícito, pero coinciden con posiciones de extrema derecha también.
Uno define a José Antonio Kast como una persona de extrema derecha, es una persona de extrema derecha. Y ellos participaron en la oportunidad anterior, en las elecciones anteriores del Frente Social Cristiano, junto a Kast. Y siendo católicos.
Porque eso es otra cosa que ha pasado, desde el punto de vista de la religión, de las creencias religiosas, se ha producido una coincidencia en los sectores más extremos, tanto entre evangélico como católico, que era una cuestión que antes no se daba. Había más bien rivalidad, y ahora se produce esa conexión.
- Me dice que ahora los tanto los evangélicos como católicos están más o menos inclinados hacia la derecha, ¿esa es la coincidencia que menciona?
Bueno, católicos hay de todo. Parte de sectores católicos, ahora uno de los puntos, de los aspectos donde han sido más más claros en los planteamientos, diría que son muy propios de la extrema derecha, es lo que nosotros antes llamábamos como "temas valóricos", y ahora dentro del mundo de las iglesias cristianas, no Católica, están contra lo que llaman la ideología de género.
Y en ese sentido, están en posiciones de anti matrimonio homosexual, incluso críticos de la homosexualidad muchas veces. Y también son antiaborto en cualquier causal.
- En el Congreso ahora, cuando fue la Cuenta Pública justamente, esta bancada donde está el Partido Social Cristiano, la misma Francisca Muñoz, estaba con carteles antiaborto...
Así es, y con pañuelo celeste, estaba ella y la otra diputada, Sara Concha, que es la presidenta del Partido Social Cristiano.
Estaban con los pañuelos celestes. Pero además, del Partido Social Cristiano, hay otros parlamentarios que siguen en Renovación Nacional, por ejemplo, el que sigue es Eduardo Durán, hijo del pastor, fue obispo de la Iglesia Pentecostal que tiene sede en la Alameda.
¿Hacia dónde se movilizaría el voto?
- Pero usted en función de su investigación, ¿cómo cree usted que se va a movilizar el voto evangélico en este año electoral que tenemos?
A mí como periodista, y como periodista de investigación en general, no me gusta hacer vaticinios. Creo que eso hay que observarlo. Uno ha investigado del pasado, del presente, pero de ahí a pronosticar, prefiero no hacerlo.
Ahora, uno podría ver lo que ocurrió en el pasado. Por ejemplo, Héctor Muñoz fue de las personas que estuvo en el comando de José Antonio Kast en la elección anterior, y hay otra cosa ahí. La Región del Bio Bío es una región que uno la analiza con los datos del Censo de 2002, que es el último que tenemos datos, porque en el pasado no hubo preguntas sobre religiones.
Y en la Región del Bio Bío, muchas de sus comunas, es impresionante la cantidad de personas que se declaran evangélicas.
No necesariamente eso va a responder en el voto, en el voto futuro uno no lo puede decir, porque hasta ahora, lo que sí sabemos es que salió elegido el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, que es de las Águilas de Jesús desde el comienzo de este siglo.
En la misma Región del Bio Bío, no resultó elegido el gobernador que postulaban los evangélicos, que es Luciano Silva, que también es del Partido Social Cristiano. Y antes había estado en la primera comisión constitucional. Ahora, yo no me siento experto electoral electoral, en el libro lo que hablo de la relación con la política, sobre todo está en el capítulo último, que precisamente se trata del recorrido de las Águilas, y también también de otra presencia de parlamentarios evangélicos, que los hay en el Partido Republicano, la vicepresidenta es evangélica.
Por eso digo que creo que hacia Kast, habría una tendencia natural.
"Todo se basa mucho en la Biblia"
- Y pensando en este tema valórico que representa el partido, en función de su identificación de culto, ¿dónde están los puntos en común?
Bueno, por supuesto los cruces tienen que ver con esto de la agenda valórica, o todo lo relacionado con el género, las diversidades sexuales, y con el comienzo de la vida, porque se basa mucho todo en la Biblia. Entonces, el Génesis está muy presente.
Hay un capítulo en el libro que se llama "Varón y hembra los creó", que significa que el matrimonio tiene solamente que ser entre un hombre y una mujer. Bueno, todo eso es coincidente con posiciones de extrema derecha, como también lo son, cuando hay planteamientos, por ejemplo, contra la eutanasia, antes de que se discuta.
En la actualidad, están en el Partido Social Cristiano militando, pero también permanece en Renovación Nacional Eduardo Durán hasta ahora. Y está Leonidas Romero, que también fue de la bancada, porque ahora no se está hablando tanto de la bancada, porque están separados.
Leonidas Romero, que había sido alcalde de Coronel, había sido de Renovación Nacional, luego se pasó al Partido Republicano, pero después salió del Republicano y se pasó al Libertario de Johannes Kaiser.
Entonces, han tenido muchos movimientos y puedes encontrar a Leonidas Romero, que tiene un discurso muy, muy ultraderecha.
Pero por otro lado, uno podría decir que la mayoría ya están en esa línea. Pero, por otro lado, me tocó conocer el otro día al alcalde de La Cisterna Joel Olmos (evangélico de Acción Humanista).
En el libro, hay dos capítulos que están centrados en la Región del Bio Bío. Uno, es la comprobación de la cantidad de iglesias, de lo que está pasando en la cuenca del carbón... Seguí algunas conversaciones con un conjunto de pastores, había personas de iglesias que están en el Centro Teológico Evangélico. Le puse "En el reverso de la medalla" a ese capítulo, porque encuentras una mirada, de algún modo más progresista.
Hay diversidad también
- ¿Más progresista en qué sentido?, ¿respecto de ellos mismos?
Respecto a las concepciones ideológico-políticas. O sea, no están de acuerdo con lo que señalaba de las pentecostales o del Partido Social Cristiano. Por eso digo, eso es parte de la diversidad que existe en el ámbito de lo evangélico.
En todo el proceso constitucional, había personas que aparecían en una franja muy, muy ultraderecha, y por otro lado había personas que no estaban de acuerdo con eso. No se puede generalizar en términos absolutos.
- Pero hay una tendencia evidente...
Claro, claro.
- Debieran ser más pro Kast y Kaiser...
Probablemente, probablemente. Del mundo pentecostal. Por lo que digo, el caso de Leonidas Romero se fue al partido de Kaiser. Ahora, Kaiser se dice creo, católico, y Kaiser es activo y militante, si se pudiera decir así, del movimiento Schoenstatt.
- E igual coincide también con que estas tendencias, o estas cultos, tienen que ver con una ideología bastante machista...
Una de las cosas que pude comprobar en toda la investigación y en las entrevistas, diría que hay machismo. La mujer en las diversas iglesias, salvo - nuevamente, hago excepciones-, por ejemplo, en la Luterana, donde la pastora principal actualmente es una mujer, y no es primera vez.
Pero en las iglesias pentecostales, se le suele decir pastora a la señora del pastor. Pero en general, en la mayoría de las iglesias, en la Pentecostal, y también en otras como la Iglesia Bautista, como la Iglesia Adventista, la mujer está en un lugar más ligado a las tareas asistenciales.
Pasa lo mismo con la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, los mormones, de las cuales no hemos hablado, pero también es bien impresionante, muchas de las costumbres, de las creencias. ...Y también en general, las asociaciones, tienen como agrupaciones de mujeres, yo diría que uno ve que en segundo plano.
Aunque algunos dicen que no, pero en general, lo que yo logré por las propias entrevistas con las personas es eso, nadie te lo dice así, nadie se va a definir 'yo soy machista', pero uno va dándose cuenta que puede haber eso.
Evangélicos vinculados a la política, una tendencia reciente
- Y respecto del diezmo, ¿cómo se vincula toda esta esta cultura evangélica versus este despliegue político?
Sí, pero el diezmo es aparte de lo político. El diezmo es una obligación de sus creencias. Haría el contrapunto con la Iglesia Católica. A mí me impresionó bastante eso, porque en todas y esto es en general, en todas o casi todas, existe esta obligación del diezmo, que te la hace ver el pastor en el culto. O en las diferentes reuniones que tienen. En todos los casos, el diezmo es el 10% del ingreso de una persona.
- Es harta, puede ser harta plata...
Harta plata, harta plata y proporcional. O sea, es más que un impuesto. Hay que entender que es una obligación de conciencia para la persona. Es una obligación que se la están pidiendo en nombre de Dios. Muchas veces, el pastor en la prédica, en la Iglesia Pentecostal, por ejemplo, lo reitera así. Le tienen que dar porque le están devolviendo a Dios lo bueno que ha hecho por ellos. O, probablemente, para su salvación. Se torna una obligación fuerte.
Uno de mis entrevistados me contaba que de niño chico da el papá le pedía que diera hasta el 10% de la mesada.
- ¿Usted siente que el evangélico, en función de su de su investigación, es una persona más bien políticamente activa, que este año debiera movilizarse masivamente a las urnas...
La evolución de los evangélicos hacia la política, ha sido relativamente reciente. Me voy a referir a las pentecostales que son los más mayoritarios. Aunque, en el pasado hubo evangélicos que tenían posiciones de centroizquierda o de izquierda incluso, hubo evangélicos socialistas en la Región del Bio Bío. También depende a qué iglesia pertenece.
El pastor llamaba a no había que involucrarse en política
- Usted dice que este interés del evangélico por la política es más o menos reciente, ¿a qué se debe eso?
Sí, en los últimos de los últimos 50 años 60 años, antes qué pasaba, sobre todo en las iglesias pentecostales, estas son las numerosas, que están en todas partes, son las que están más incluso en los sectores con más carencia, más pobres y se han ido multiplicado muchísimo.
Antes el discurso a ellos, les decía el pastor en el sermón, que no había que estar en política, que la política era del mundo, que el voto no era obligatorio, entoces no iban a votar, no se comprometían con nada.
Ahora, hubo un hecho que fue, por lo menos a nivel de las direcciones de las iglesias, bastante importante, el golpe militar. Porque Augusto Pinochet vio, cuando estaba con el problema de que estaba el cardenal Raúl Silva Henríquez, en la Iglesia Católica y los obispos de la Conferencia Episcopal, defendiendo los derechos humanos, que no eran aliados de él. Entonces, estableció más contacto hacia el sector evangélico pentecostal.
Y ahí, incluso el gobierno dictatorial contribuyó a terminar el financiamiento de la iglesia que está en la Alameda con Jotabeche. Hubo unas declaraciones también, y pastores de las iglesias evangélicas firmaron en favor del golpe militar, hablando de que el marxismo era del demonio.
Para defender agenda valórica deben estar en política
Entonces, ¿se podría entender que esta cercanía de estos cultos pentecostales con la derecha y la extrema derecha, de alguna manera su génesis está en esta vinculación que hace Pinochet a esta iglesia?
Claro, es una de las líneas, una parte es eso. Porque después pasó que ya cuando eran muchos los atropellos a los derechos humanos que se fueron conociendo, algunos de los jefes de la Iglesia Evangélica se fueron separando de esa onda.
Pero después, tenemos otro hecho en este ciclo, ahí hay una cuestión que es bien impresionante. Una profesora, Danitza Contreras, que es cientista política de la Universidad Católica, y la primera que hizo una tesis de magíster con el tema de la incursión de los evangélicos en política, está entrevistada en el libro, proviene de familia pentecostal (...) qué es lo que ella identifica y que yo identifico también a través de las conversaciones, de las investigaciones, lo que decía antes, del tema de la llamada agenda de género y ideología de género, por eso también son antifeministas.
Y han estado en una posición de oponerse, en este sentido, dan como la línea a los pastores.
Y como tienen mucha influencia en las personas que pertenecen a esas iglesias, obviamente que han ido influyendo. Entonces, consideran que para defender esos principios, se tienen que involucrar más en política. Por ahí va la cosa.
- En el fondo, sienten que deben salvar a la humanidad a partir de este "libertinaje", que podría implicar para ellos el aborto, el matrimonio igualitario, las minorías sexuales...
Todo eso algunos lo plantean no solo como lo que no debe ser, sino que de repente, lo dicen: 'es del demonio'.
O sea, ellos están en política para defender esa agenda...
Claro. O sea, su agenda es estar en contra de eso. Ahora, en los últimos años incluso han ido generando centros como de pensamiento, pasa también que ya deja de ser ese evangélico pentecostal con niveles de educación menor, ha ido teniendo cada vez mayor nivel de educación, que es lo que pasa con general en el país.
Ahora, incluso tratan de que su niño, su hijo, su hija, se vaya involucrando más, se vayan educando e involucrando más. Ahora, de repente uno se encuentra también con cuestiones muy curiosas, hablando de educación.
Me pasó, y esto no solo en las pentecostales, en otras, en los adventistas también. Me contaban que le dicen al joven, al niño: 'tú tienes que ir a la universidad, pero cuando vayas a la universidad y te hablen del Big Bang, el Big Bang no existe'. Cosas curiosas de los Pokémones, me contaban, no uno varios, que los Pokémones eran diabólicos también.
- Ellos se manejan mucho como entre lo entre lo que está bien, que es lo que ellos suscriben, versus lo que está fuera, ajeno a ellos, que tiende a ser 'diabólico', están como entre el blanco y negro, ¿son polarizados?
Hay bastante de eso. Y lo otro, es cómo entienden la Biblia. Sobre todo el Antiguo Testamento, pero también el Nuevo Testamento. Muy al pie de la letra, literal.
Y ahí matices más, matices menos, no es solo en los pentecostales. Eso yo lo vi en muchos. Qué podría decir, el lector se va a dar cuenta de que de esto que decía, de que hay diversidad. Y dentro de esta diversidad, hay cuestiones en común, pero uno no puede generalizar.