Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
“El señor Kast tiene que explicar”: Líder republicano será citado a Comisión Investigadora por caso robo de cables
Agencia Uno

“El señor Kast tiene que explicar”: Líder republicano será citado a Comisión Investigadora por caso robo de cables

Por: Cristian Neira | 19.06.2025
Ya comenzó a funcionar la Comisión Investigadora que revisará el indignante caso del robo de cables donde fue detenido el militante republicano Francisco San Martin como líder de esta banda criminal. Por eso, se pedirá explicaciones al regente de la ultraderecha nacional, José Antonio Kast.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el robo de cables eléctricos decidió que citará al líder del Partido Republicano y candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Esto, por su cercanía con el militante de su colectividad, Francisco San Martin, detenido por ser el líder de la agrupación criminal que robaba cables desde localidades vulnerables de la Región de Coquimbo, dejándolos sin luz, para acopiarlos y luego exportarlos ilegalmente al extranjero.

[Te puede interesar] VIDEO| Diputada Gloria Naveillan asegura que “antes muerta” votaría por Kast y preferiría a Tohá sobre republicano

Comisión citará a Kast

Además, se acordó oficiar al Servel para verificar si existirían dineros de la banda en las campañas del partido.

El diputado Daniel Manouchehri (PS) interpeló al presidenciable por una foto donde comparte una cena con San Martín, junto a otros representantes de Republicanos, como el expresidente regional de la tienda política y actual precandidato a diputado por Coquimbo, Andrés Guerra, a quien también se acordó citar a la Comisión.

El señor Kast tiene que explicar si él sabía en qué andaba este señor San Martín. Tendrá que explicar qué sabía él del actuar de esta mafia, si sabía antes el rol que jugaba San Martín como líder de esta mafia, y si esa fue la razón del porque fue bajado de su precandidatura a alcalde el año 2024”, comenzó.

[Te puede interesar] VIDEO| Jara expone mentiras de Kast, Kaiser y Matthei: “El costo que gane la ultraderecha lo va a pagar el pueblo de Chile”

“Ha habido también un manto de impunidad mediática en el caso del señor Kast. Quiero decirlo con todas sus letras, porque si en este caso se supiera que otra candidatura presidencial hace unos meses cenaba en la casa del líder de una banda criminal que hoy día está preso, estarían todos los medios de prensa detrás de ella. Pero aquí nadie le ha preguntado a Kast cuál era su vínculo”, añadió.

Para cerrar, Manouchehri acusó que “el señor Kast no ha explicado por qué cenaba en la casa de un líder de una banda criminal que hoy día está preso. ¿Cuál era el vínculo? ¿Hay dinero de esa banda criminal del señor San Martín en las campañas del Partido Republicano? Son situaciones que se tienen que explicar y aclarar ante la opinión pública”.