
Xi Jinping felicita al “euroscéptico” nuevo presidente polaco mientras la UE se inquieta por avance “ultraconservador”
El presidente chino, Xi Jinping, felicitó desde Pekín este viernes a Karol Nawrocki tras su reciente elección como presidente de Polonia.
El exboxeador y doctor en Historia contemporánea Karol Tadeusz Nawrocki, de 42 años, ganó la segunda vuelta de las elecciones el 1 de junio en Polonia con el 50,89 % de los votos, frente al 49,11 % del liberal Rafal Trzaskowski, según el resultado publicado por la Comisión Nacional Electoral.
Xi expresó “la amistad tradicional” entre China y Polonia, apoyando que ambos países “profundicen su confianza política mutua y fortalezcan su comunicación estratégica", ante una "situación internacional caótica y cambiante."
Cabe recordar que Nawrocki, mientras fue apoyado por Donald Trump, despertó la inquietud en la Unión Europea por representar su triunfo otro avance de la ultraderechista en la región.
Una Polonia dividida: Liberalismo y conservadurismo
Las elecciones presidenciales de Polonia tuvieron lugar el 18 de mayo con una segunda vuelta el 1 de junio entre los dos candidatos más votados, Nawrocki y Trzaskowski.
El conservador Nawrocki, apoyado por el partido conservador Ley y Justicia (PiS), ha adoptado posiciones duras en temas de la inmigración y ha expresado reticencias a la integración de Ucrania en la OTAN y la UE.
Por otra parte, el candidato liberal de la Coalición Cívica (KO), Rafal Trzaskowski, fomentó un ambicioso programa de reformas además de un agenda progresista y preeuropea con el apoyo del actual gobierno polaco.
La victoria de Nawrocki, obtenida por un margen del 1,78%, implicará la defensa de “familia tradicional y la identidad cristiana”, un total rechazo a la inmigración irregular y una alianza prioritaria con EE.UU. en Polonia.
Su lema es: "Primero Polonia, primero los polacos".
Relaciones entre China y Polonia
Mientras que numerosos líderes mundiales han felicitado a Nawrocki por su elección presidencial, el presidente chino alabó la relación que mantienen China y Polonia.
Xi recordó que Polonia fue uno de los primeros en establecer lazos diplomáticos con la República Popular China, según un comunicado publicado por la Cancillería de ese país.
"Concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Polonia y estoy dispuesto a trabajar con el presidente electo para promover el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral entre ambos países", expresó Xi.