Polonia se prepara
FOTO: Agencia EFE

Polonia se prepara "en caso de guerra: 230.000 jóvenes a examen militar con advertencia de arresto

Por: El Desconcierto | 08.11.2024
Se exigirá examen médico del estado físico y mental a hombres y mujeres nacidos desde el año 2001. Medida se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la seguridad nacional, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia anunció que aproximadamente 230.000 jóvenes polacos serán convocados en 2025 para su calificación militar y que quienes no se presenten se enfrentarán a arrestos y multas.

El proceso, que se llevará a cabo del 3 de febrero al 30 de abril, es parte del servicio militar obligatorio y consiste en un examen médico del estado físico y mental de los jóvenes, que pasan a estar asignados a la unidad que les movilizaría en caso de guerra.

Servicio militar estaba suspendido

En Polonia, el servicio militar obligatorio fue suspendido en 2009 pero no abolido, por lo que sigue vigente.

[Te puede interesar] Amenazados por jeepeo: Comienzan a nacer pilpilenes que anidan en la arena en playas de Chile

[Te puede interesar] "Chocante y horroroso": EE.UU. promete consecuencias por muerte de periodista en Ucrania

Un reciente cambio legal hará que la falta de comparecencia pueda castigarse, por primera vez, con multas e incluso el arresto y la intervención de la policía para conducir a los jóvenes por la fuerza al centro de reclutamiento.

En 2025 deberán presentarse para un nuevo examen todos los hombres nacidos en 2006, los que nacieron entre 2001 y 2005 que no tengan una categoría de aptitud para el servicio militar activo, y quienes fueron declarados temporalmente no aptos en 2023 o 2024, según publica este viernes la prensa polaca.

Mujeres también

Asimismo, las mujeres polacas nacidas entre 1998 y 2006 que posean calificaciones útiles para el servicio militar, como la carrera de Medicina y quienes vayan a completar sus estudios en el curso 2024-2025 también deberán presentarse en alguno de los 391 centros de reclutamiento de todo el país.

Esta medida se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la seguridad nacional en Polonia, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania.

Si bien en 2008 la mayoría de los polacos apoyaba un ejército profesional, una encuesta reciente del organismo estatal polaco de estudios estadísticos CBOS mostró que el 54% de la población está a favor del regreso del servicio militar obligatorio.

En 2022, se incorporaron casi 14.000 nuevos reclutas a las fuerzas armadas polacas de manera voluntaria, la cifra más alta desde la suspensión del servicio militar obligatorio.

Voluntariado

El gobierno ha implementado diversas estrategias para fomentar el alistamiento, incluyendo un nuevo programa de servicio militar voluntario remunerado y sesiones de entrenamiento gratuitas con instructores militares para el público.

Aunque no hay planes inmediatos para reinstaurar el servicio militar obligatorio, la convocatoria de calificación militar de 2025 marca un paso significativo en la preparación militar de la población polaca, pues se trata del llamamiento más importante en términos cuantitativos desde 2009. EFE