
Echaron a 4 profesoras de colegio de Providencia "por necesidades de empresa" pero reemplazaron: Compensadas con $17 mill
El 28 de febrero de 2023, cuatro profesoras del Colegio del Patrocinio de San José fueron despedidas por la Congregación Salesiana bajo la causal de “necesidades de la empresa”.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, la carta que recibieron señalaba que sus desvinculaciones respondían a un proceso de reorganización de la carga horaria docente, con el fin de “optimizar el costo de la hora clase”.
Sin embargo, no se entregaron detalles específicos sobre por qué era necesaria esa adecuación ni qué motivó concretamente su despido.
Tampoco se probó una reducción de alumnos ni disminución de cursos, y las docentes fueron reemplazadas por otros profesores, lo que desmintió la supuesta racionalización.
Las afectadas acudieron a tribunales, y el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió su demanda, declarando improcedentes los despidos.
Además de ordenar el pago del recargo legal del 30% sobre sus indemnizaciones por años de servicio, el tribunal también condenó a la Congregación a restituir los montos que había descontado del seguro de cesantía.
Esto, porque el artículo 13 de la Ley N°19.728 permite dicho descuento solo si el despido por necesidades de la empresa es justificado, lo cual no ocurrió en este caso.
La Congregación Salesiana recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago alegando que la sentencia carecía de fundamentación y que el descuento del seguro era legal, pese al fallo en contra.
Pero la Décima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Mario Rojas y Lilian Leyton, junto a la fiscal judicial Javiera González, rechazó el recurso.
La Corte confirmó que las cartas de despido eran demasiado vagas y que las pruebas ofrecidas por la parte empleadora no lograron acreditar una necesidad real para desvincular a las profesoras.
La sentencia también reiteró que permitir que el empleador use el seguro de cesantía tras un despido declarado injustificado implicaría “un incentivo perverso” que validaría el actuar negligente o doloso, al premiar económicamente al empleador pese a su infracción.
En total, la Congregación Salesiana deberá pagar a las cuatro profesoras una suma superior a los $17 millones, considerando tanto el recargo legal del 30% sobre las indemnizaciones por años de servicio como la devolución de los montos descontados indebidamente del seguro de cesantía.