Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Radiografía a la gestión de Mario Desbordes: Millonarias horas extras, delincuencia, favores y despidos
Agencia Uno

Radiografía a la gestión de Mario Desbordes: Millonarias horas extras, delincuencia, favores y despidos

Por: Jorge Molina Araneda | 28.05.2025
La administración de Mario Desbordes erosiona la confianza ciudadana reproduciendo prácticas propias de una cultura política opaca, jerárquica y clientelar. Debiese internalizar la máxima del filósofo francés Claude Lefort: “el lugar del poder democrático es un lugar vacío”, pues nadie puede ocuparlo como dueño, y el que lo hace, lo pervierte.

En La legitimidad democrática (2008), Pierre Rosanvallon argumenta que la ciudadanía contemporánea demanda presencia, ética y responsabilidad activa de sus autoridades, como base de una nueva legitimidad democrática. Veamos, entonces, qué ha hecho el edil Desbordes en la comuna de Santiago.

[Te puede interesar] Lesiones oculares en Estallido Social: Primera sentencia reparará a joven agredido por Carabineros con $90 millones

Despidos en la Subdirección de Igualdad de Género

La desvinculación masiva de funcionarias de esta repartición generó un amplio rechazo público y debió ser revertida parcialmente. Este episodio refleja lo que Max Weber denominaba, en su Economía y Sociedad, “la racionalización burocrática instrumental sin orientación axiológica”, es decir, decisiones que privilegian la eficiencia organizacional por sobre valores normativos fundamentales, como la equidad y la no discriminación institucional.

Suspensión de cobro al diputado Romero

La decisión de la municipalidad de suspender el cobro de $11 millones al diputado republicano Agustín Romero, por concepto de horas extras irregulares detectadas por la Contraloría en 2021, ha sido interpretada como una señal de opacidad institucional.

Vacaciones en momentos críticos

Desbordes se ausentó del cargo en dos oportunidades dentro de sus primeros dos meses de gestión -entre el 11 y el 19 de enero y, nuevamente, entre el 19 y el 21 de febrero-, delegando la función edilicia en Claudio Pontillo, operador político y cónyuge de la exsubsecretaria Katherine Martorell. Hechos que remiten a lo que Hannah Arendt llamaba la renuncia al ethos de la responsabilidad política en momentos de crisis.

Inseguridad en el Barrio Meiggs

Siguiendo a Michel Foucault, en Vigilar y Castigar (1975), la ausencia del poder soberano en ciertos espacios habilita la emergencia de micropoderes informales, que a menudo replican o incluso intensifican las dinámicas de control y violencia.

Según la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, en diciembre de 2024 se contabilizaban 5.000 toldos ilegales en la vía pública, cifra superior a los 3.800 registrados en 2022. El hecho más crítico se produjo cuando el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, debió retirarse del lugar por amenazas.

Conflicto con los docentes

Ya el sociólogo polaco Zygmunt Bauman en Vidas desperdiciadas (2004), nos advirtió sobre la creciente desvalorización de los trabajadores públicos, donde la lógica del recorte se impone por sobre los principios de justicia social y reconocimiento.

En enero, gremios de docentes de Santiago denunciaron la intención del alcalde de reducir sus ingresos mediante la eliminación del pago contemplado en el artículo 47 de la Ley N° 19.070, que establece una bonificación equivalente al 30% sobre la Remuneración Básica Mínima Nacional (RBMN). Esta práctica, calificada como regresiva por distintos actores sociales, desconoció el principio de progresividad en derechos laborales. 

[Te puede interesar] Día Mundial del Hambre: Inseguridad alimentaria y pobreza multidimensional

Defensa del rector del INBA

Gonzalo Saavedra, rector interino del INBA, descalificó a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El alcalde Desbordes, lejos de condenar enérgicamente aquellos dichos, afirmó en un principio que “el uso de garabatos y ese tipo de cosas en una conversación privada es normal”. Esta declaración relativizó los principios de inclusión y dignidad humana.

Pagos excesivos de horas extras

David Harvey critica en Breve historia del neoliberalismo (2005), una expansión del gasto en cargos de confianza mientras se reduce la inversión en servicios esenciales, lo cual produce una administración corporativa del Estado con beneficios segmentados.

El grupo de fiscalización “Santiago en Datos” reveló que, en abril de 2025, el municipio pagó $25.706.756 por concepto de horas extras a 21 integrantes del círculo de confianza del alcalde.

En promedio, cada funcionario recibió $1.224.131, siendo el jefe de Seguridad el mayor beneficiado, con $2.095.074. La directora de Desarrollo Comunitario obtuvo $1.702.269 y el concejal Gonzalo Torres (RN) recibió $982.661.

Esta cifra se suma a la contratación de 73 nuevos funcionarios, con un costo total de más de $1.150 millones en sueldos y más de $128 millones adicionales en horas extraordinarias entre diciembre de 2024 y abril de 2025.

Conclusión

La administración de Mario Desbordes erosiona la confianza ciudadana reproduciendo prácticas propias de una cultura política opaca, jerárquica y clientelar. Debiese internalizar la máxima del filósofo francés Claude Lefort: “el lugar del poder democrático es un lugar vacío”, pues nadie puede ocuparlo como dueño, y el que lo hace, lo pervierte.

[Te puede interesar] "Mujeres deben dejar de ser tratadas como criminales": Gobierno ingresa Ley de Aborto hasta semana 14