
Día de la Hamburguesa en Chile: Cuándo es, por qué se conmemora y la mejor receta para degustar
Cada 28 de mayo y no sólo en Chile sino en gran parte del mundo, se celebra el Día de la Hamburguesa, una fecha que rinde homenaje a uno de los platillos más populares en nuestras mesas.
Y pese a que hace poco conmemoramos el Día del Completo, disfrutando de estas bondades culinarias, ahora debemos prepararnos para degustar los distintos tipos de platos que nos ofrece este alimento creado en Estados Unidos.
¿Por qué el 28 de mayo es el Día de la Hamburguesa?
Para variar, los historiadores no logran ponerse de acuerdo de cuál es el origen de esta fecha. La tesis más fuerte tiene relación con el inmigrante alemán Louis Lassen, que llegó a Estados Unidos en 1900 y habría hecho la primera, dándola a conocer como “el filete de Hamburgo”.
Otra teoría es que el 28 de mayo, en Hamburgo, las panaderías comenzaron a preparar este filete dentro de dos rebanadas de pan, revolucionando el mercado.
Además, en algunos documentales de TV detallan que el 28 de mayo de 1904 se realizó la Feria Mundial de St. Louis donde se presentó y unos años más tarde, la conocida cadena de comida rápida White Castle la estandarizó tal como la conocemos ahora.
¿Cómo hacer hamburguesas caseras para celebrarlo?
Luego de muchas búsquedas y pruebas, nuestros comensales creen que la mejor receta de hamburguesa casera, con 5 raciones, es:
Ingredientes
500 gr carne molida (posta o lomo)
Un chorizo
4 cucharadas de aceite
1 cebolla chica picada en cubos pequeños
1 cucharadita de ají de color
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de sal de mar
1 cucharadita pimienta
1 cucharada de orégano
1 huevo
Preparación
Calentar en un sartén la mitad el aceite, echar la cebolla picada y cocinar hasta que la cebolla esté blanda y transparente. (importante que esté bien cocida)
Luego, en un bowl, mezclar todos los ingredientes junto al sofrito y con la mano integrarlos, amasando para mezclar todo.
Hacer 6 bolitas con la mezcla, aplastarlas para darles el grosor que se quiera a la hamburguesa y, muy importante, refrigerarla por 30 minutos a 1 hora.
Calienta el resto del aceite en un sartén para cocinar las hamburguesas, bien doradas por fuera y cocidas por dentro.
Elegir qué tipo de hamburguesa quieres disfrutar y comerlas con toda confianza.