
"Aproveché que estaba senil": El engaño de Sergio Jadue que logró que Chile fuera sede de Copa América 2015
A casi una década del histórico triunfo de la Roja en la Copa América 2015, el expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, rompió el silencio desde Miami y reveló detalles desconocidos sobre cómo Chile terminó organizando el torneo continental, originalmente asignado a Brasil.
En el podcast Campeones, No Finalistas, Jadue confesó que el país anfitrión no siempre fue Chile.
“El 2019 el peak de los jugadores iba a quedar muy pasado de edad. Hablamos con Brasil, la idea era cambiar con ellos, que la tenían en 2015. Ahí es donde empecé a engrupir para lograrlo”, explicó, refiriéndose a su estrategia para adelantar la sede chilena con miras al mejor momento del plantel nacional.
Según relató, desde la dirigencia brasileña accedieron a discutir el cambio, pero pusieron una condición: que Nicolás Leoz, entonces presidente de la Conmebol y fallecido en 2019, lo aprobara.
Fue ahí donde Jadue puso en marcha su maniobra. “Lo llamé por celular delante de ellos y aprovechando que don Nicolás estaba bastante senil, le digo ‘don Nicolás: de acuerdo a lo que conversamos antes, ¿Entonces en Chile la organizamos el 2015?’”, contó.
La respuesta afirmativa de Leoz selló el cambio. “Yo nunca antes había conversado el tema con Nicolás Leoz”, confesó Jadue, reconociendo la artimaña con la que logró que el certamen se disputara en suelo nacional.
El torneo, finalmente, se convirtió en el mayor hito de la historia futbolística de Chile y es que la selección dirigida por Jorge Sampaoli se coronó campeona tras vencer en penales a Argentina, logrando así su primer título oficial. La hazaña sería reeditada un año después, en la Copa América Centenario.